sartaguda - La asociación Pueblo de las Viudas de Sartaguda, para conmemorar el 40º aniversario de las exhumaciones, va a comenzar a señalizar las fosas de las que sacaron a algunos de los 84 vecinos fusilados tras el alzamiento fascista con el objetivo de dignificar a los asesinados y de evitar que su historia caiga en el olvido.

Este sábado a las 12.00 horas será la primera de las citas en el cementerio de Cárcar. En una pared junto a los nichos, explicaba Máximo Martínez, presidente de la asociación local, van a colocar una placa en recuerdo de cinco vecinos que fueron los primeros asesinados así como los primeros cuerpos que recuperaron.

En este caso, y acompañado por una ofrenda floral y un aurresku, los sartagudeses recordarán a Julián Moreno Sola, Ángel Ruiz Cordón, Bernabé Sesma Miguel y Carlos García Martínez, todos ellos muy jóvenes y asesinados el 4 el agosto de 1936 a las 23.30 horas en la carretera, en el término municipal de Cárcar.

Además reconocerán a José Sádaba, un carcarés casado con una vecina de Sartaguda al que mataron el 25 de agosto.

A todos ellos los exhumaron el 23 de diciembre de 1978.

En la placa, además de los nombres y las fechas en las que fueron fusilados, aparecerá un pequeño texto en castellano y euskera que dictará En memoria de las personas asesinadas y de todas las que sufrieron la represión fascista por defender la tierra, el progreso y la libertad’ en la parte de arriba, y ‘Verdad frente a ocultación, justicia frente a impunidad, reparación frente a venganza en la parte de abajo.

sábado día 13 El próximo día 13 la asociación tiene otras dos citas relevantes. La primera, explicaban, tendrá lugar a las 10.30 horas en un campo del término municipal de Andosilla del que es propietario un sartagudés. Allí colocarán una placa igual pero en este caso sobre un monolito de 90 centímetros de alto en honor a Teodoro Meneses Arrondo, fusilado el 20 de agosto de 1936.

Y después los actos se trasladarán hasta la carretera Lodosa-Sesma, un punto en el que reconocerán a cuatro vecinos, entre ellos al alcalde Eustaquio Mangado. De allí, además, sacaron el 27 de diciembre de 1978 los cuerpos de Juanito Martínez, Epifanio Sesma y Andrés Sáez, todos ellos fusilados el 15 de septiembre de 1936.

En este acto también habrá una pequeña ofrenda floral y un aurresku y, dado que los dignificados tuvieron más descendencia que en los casos anteriores, algunos de los familiares se trasladarán hasta allí.

“La idea de muchos de nosotros es que cuando se hace una exhumación hay que señalizar la fosa porque si no el tiempo pasa y las cosas se olvidan. Hasta ahora no lo habíamos hecho, pero creemos que es necesario”, apuntaba Martínez.

Además, y ya de cara al otoño, esperan hacer lo propio en otros municipios de los que también exhumaron a vecinos como Ausejo, Tudelilla, Pradejón y Ollacarizqueta.

Cárcar. Mañana en el cementerio a las 12.00 horas. Dignificarán a Carlos García, Julián Moreno, Ángel Ruiz, Bernabé Sesma y José Sádaba.

Andosilla. El día 13 a las 10.30 horas en una finca particular. Monolito en honor de Teodoro Meneses.

Lodosa. El 13 a mediodía entre Lodosa y Sesma en recuerdo de Andrés Sáenz, Epifanio Sesma, Eustaquio Mangado y Juan Martínez.

máximo Martínez “tras una exhumación hay que señalizar la fosa porque el tiempo pasa y la historia tiende a olvidarse”

El presidente de la asociación cree que este acto es algo “necesario”.