PUENTE LA REINA- El Ayuntamiento de Puente La Reina ha aprobado con unanimidad los Presupuestos de 2019. La Corporación municipal se reunió el pasado 21 de marzo en una sesión donde se refrendaron las cuentas con los votos a favor de EH Bildu Gares, Agrupación Ximénez de Rada y de Agrupación Puentesina. Estuvieron ausentes un representante de Agrupación Puentesina y el único representante de UPN. La previsión de gastos es de 2.727.598 € y de 2.833.010 € en el apartado de ingresos. El cálculo aumenta con respecto al presupuesto del año pasado, con 2.625.273 euros -en gastos- y 2.855.370 -en ingresos-. “Sentimos una satisfacción total porque la aprobación haya sido unánime, el la tercera vez que ocurre en cuatro años”, declara Ohian Mendo, alcalde de Puente la Reina y pese a las restricciones que impone la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Mendo destaca tres grandes inversiones: la remodelación de las piscinas municipales de Osabidea con 600.000 euros y que cuenta con una subvención de 140.000 del Plan de Inversiones Locales (PIL), la estabilización del muro de la calle Murugarren con 150.000 euros y la sustitución de la cubierta, instalación fotovoltaica y mejora de la accesibilidad en el frontón Zamariain con 350.000 euros. Este último forma parte del plan municipal Gares Energía, que cuenta con una subvención de 320.000 euros.

“Uno de los proyectos más importantes es el de Zabalzagain, por lo que implica para sus vecinos”, declara Mendo. Así, se ha habilitado una partida de 75.000 euros para tapar los socavones de este barrio. El Ayuntamiento de Puente La Reina se comprometió con los residentes de Zabalzagain para mejorar el estado de sus calles, por ello, esta partida se suma a los 156.000 euros ya invertidos para continuar con la remodelación del barrio. La negociación para sacar adelante el proyecto de presupuestos se inició a principios de este año con contactos entre los partidos mayoritarios. Los grupos discutieron las diferentes propuestas, teniendo presente las “necesidades de Puente La Reina y las restricciones impuestas por la Ley de Estabilidad Presupuestaria”. Los tres grupos elaboraron un borrador que quedó a disposición de los vecinos en las asambleas de barrios y a través de los grupos de participación ciudadana. También se han escuchado e incluido las propuestas del personal municipal, subraya.

Desde la Alcaldía, se muestran satisfechos por el grado de consenso alcanzado, el trabajo realizado con los diferentes agentes y resalta a su vez que es la tercera vez que se aprueban sin votos en contra. “Esto da validez al trabajo que se emprendió en 2015, basado en el consenso y la labor común”, explica Ohian Mendo (EH Bildu). “La unanimidad se ha conseguido gracias a que el concejal UPN y la concejala de Agrupación Puentesina llevan mucho tiempo sin aparecer por el Ayuntamiento, en concreto, la de Agr. Puentesina hace cinco plenos que no aparece por la casa consistorial y ni por las reuniones importantes”, destacó el primer edil.