pamplona - El Ayuntamiento pondrá en marcha una campaña de comunicación para dar a conocer el nuevo centro de interpretación del Camino de Santiago, destacando los dos aspectos más significativos del proyecto: la oferta turística vinculada al Camino de Santiago y las posibilidades que ofrece de cara a escolares.

“Queremos que sea un espacio de referencia del Camino de Santiago y un punto de encuentro de todas las personas interesadas o que estén realizando esta ruta. Presenta una experiencia innovadora sobre cómo han sido la sociedad, la cultura, el patrimonio, las tradiciones o el folklore en torno a la ruta jacobea y su relación con Pamplona”, indicó Arturo Ferrer, director del área de Transparencia e Innovación.

Al ser un centro adaptado para todos los públicos y ofrecer unos recursos museográficos innovadores, las posibilidades sobre su uso aumentan de forma exponencial. En esta línea, la jefa del servicio de Turismo del Ayuntamiento María Bezunartea comentó la intención de dar a conocer el proyecto a centros educativos. “Los visitantes disfrutan al máximo del montaje museográfico, siendo el mismo para todos y siendo la experiencia similar. Este local además permite plantear iniciativas muy interesantes con los estudiantes, ya que además del material que se ofrece existe una comunicación directa con la plaza de Santa Ana como lugar de recreo y esparcimiento.

José Miguel Rey Beaumont, presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Navarra, destacó que “es una idea muy buena. Un centro de interpretación del Camino de Santiago para todos los públicos y accesible a discapacitados es realmente una novedad. Además, al estar ubicado en pleno camino de Santiago en el centro de la ciudad lo hace todavía mas accesible”.

Con el objetivo de llamar la atención de los viandantes y animarlos a entrar al centro, el escaparate contiene una composición escenográfica atrayente y alusiva a la temática del centro. Una vez en el interior del centro, el visitante se encuentra con este ámbito que realiza las funciones de recepción tanto a nivel funcional como informativo/narrativo.

fondos feder El proyecto cuenta con 1,9 millones de presupuesto cofinanciado en un 65% por Fondos FEDER en la convocatoria 2014-2020 (POCTEFA). Pamplona aporta 450.000 euros y recibe una financiación de 292.500 euros. Además de Ultreia, se ha puesto en marcha el Albergue de Martillué y próximamente se unirán dos centros de interpretación más, uno en Jaca y otro en Ostabat-Izura. - K.G.