tafalla - Un nutrido y espectacular grupo de 85 bailarinas (entre ellas dos únicos chicos), pertenecientes a la Escuela de Danza y de Teatro Ana Irala de Tafalla, celebraron en el mediodía de ayer sábado la duodécima edición del Día de la Danza, con la interpretación de una variada selección de danzas clásicas en la plaza de Navarra, ante la presencia de un numeroso público que disfrutó y aplaudió cada una de las meritorias y vistosas actuaciones.

En esta exhibición las jóvenes bailarinas, con edades comprendidas entre los 3 y los 18 años de edad, dirigidas por la propia Ana Irala, con el apoyo de la ayudante de dirección y creadora de todos los trajes, Maite Usach y de las monitoras Lidia Girón y María Conde, pusieron a prueba su soltura, elegancia y gracejo al ritmo de la música, bellamente ataviadas además con unos trajes alusivos para cada una de las coreografías. La actuación dio comienzo pasadas las 12 del mediodía y se desarrolló durante cerca de una hora interpretando una decena de bailes y coreografías de muy diferentes estilos.

La exhibición se inició con la obra Esmeralda, interpretada por las alumnas más jóvenes de la escuela, quienes a su vez también bailaron seguidamente otros dos bailes como fueron Pequeñas ratoncitas y Príncipes y princesas. Tras ellas actuaron otro grupo de mayor edad con un fragmento del ballet de La bella durmiente, para continuar, portando sus correspondientes cestas, la pieza Campesinas y después dejar el turno a las más mayores con una bella coreografía del Bolero de Ravel. Las bailarinas txikis volvieron a ocupar el espacio de baile en la plaza con las obras Parchís y Paquita para poner el colofón a estas actuaciones con tres piezas muy vistosas en las que intervinieron la mayor parte de las protagonistas. Estas piezas finales fueron las tituladas La primavera, Diana y Acteón, todo un recital con el que estas jóvenes intérpretes se ganaron una prolongada ovación por parte del público presente en la plaza.

Especialmente destacable resultó todo el trabajo de preparación de trajes e indumentarias de todas las participantes que lucieron vistosos atuendos alusivos a cada una de la decena de bailes y que fueron preparados todos ellos por Maite Usach. “Siempre me ha gustado coser y hacer labores de costurera y desde hace cinco años preparo los trajes que diseño yo misma después de que Ana Irala me pasa la relación de piezas que han elegido para la actuación”, destacaba poco antes de dar comienzo la exhibición. “Su preparación es un trabajo que hago mis ratos libres y durante todos los fines de semana de estos dos últimos meses”, señalaba. Unos trabajos de costurera que sirven como complemento a sus tareas de ayudante de dirección y de administrativa en esta Escuela de Danza.

Antes de dar comienzo a estas actuaciones en el XII Día de la Danza en Tafalla, dos alumnas, una en castellano y otra en euskera, tomaron la palabra para agradecer al Ayuntamiento de Tafalla, en nombre del centro, “su colaboración para que hoy podamos estar aquí, haciendo lo que más nos gusta, que es bailar”. Este agradecimiento lo hicieron extensivo a Maite, “nuestra modista, por habernos hecho estos trajes tan bonitos que llevamos y a todos vosotros que nos acompañáis y que disfrutéis con nuestra actuación”.

ballet clásico Estos bailes estaban clasificados en el estilo de ballet clásico aunque en la Escuela de Danza que dirige Ana Irala se imparten todo tipo de bailes, además de clases de teatro y de pilates, en los locales que tiene en el centro comercial de la calle Recoletas desde hace trece años. Esta profesora de 37 años de edad es una pamplonesa enamorada de los bailes y de la danza desde que era muy joven. “Desde muy pequeña he estado practicando con la danza acudiendo a academias de Pamplona como las que regentan Almudena Lobón y Paula Gutiérrez. Más tarde - apuntaba - acudí a clases al Centro Arbo de Biarritz y a la Royal Académy Of Dance de Londres, donde conseguí el título de profesora de danza hace 19 años”, subrayó.

La escuela que dirige en Tafalla la compagina a su vez con clases de danza que imparte en la academia Ravel de Pamplona. “El hacer estas exhibiciones en la calle es un modo de dar a conocer a una amplio espectro de la población el trabajo que hacemos en la escuela, de acercar la danza a un mayor número de gentes y de demostrar los avances y la progresión de nuestras alumnas en lo que llevamos de curso”, manifestaba Ana Irala.

un centenar de alumnas La escuela de Tafalla reúne a cerca de un centenar de alumnas que acuden al centro durante dos días a la semana con clases de una hora diaria. Ana Irala señalaba orgullosa que “hace pocos días acudieron una treintena de alumnas al Conservatorio de Danza de Madrid para examinarse del grado Elemental y aprobaron todas ellas. En los próximos días se trasladarán otras trece chicas para conseguir el título de Grado Medio”.

Para el próximo 9 de junio tienen prevista una actuación como colofón al final del presente curso escolar que tendrá lugar en la sala auditorio Felipe Gorriti del Centro Cultural Tafalla Kulturgunea, donde el alumnado de esta escuela representará la obra El rey León. Pocos días antes, el 1 de junio, acudirán a Biarritz a disfrutar de una jornada de convivencia y de intercambio de experiencias con alumnado de ballet de esa localidad.

Entre sus actuaciones habituales, además de festejar este Día de la Danza, hay que añadir las visitas y bailes que ofrecen periódicamente en las tres residencias de ancianos de la localidad y su participación desde hace cinco años en la Cabalgata de Reyes de Tafalla, donde cada año aportan su presencia con diferentes bailes.