GARRALDA - El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, y el alcalde de Garralda, Fran Juampérez, firmaron ayer un convenio de cesión a título gratuito, por su interés social, de una parcela municipal para que la sociedad pública Nasuvinsa promueva en ella dos casas con cuatro viviendas de alquiler (dos pisos en cada una de ellas). La promoción de VPO en esta localidad del valle de Aezkoa responde a una necesaria demanda de las personas jóvenes de la zona, con lo que se convierte en una importante herramienta para paliar el fenómeno de despoblación que lleva años sufriendo el Pirineo. “La demanda de vivienda en alquiler en Garralda estos últimos años ha aumentado mucho y las 4 viviendas que dispone el pueblo ya están ocupadas. El Ayuntamiento tiene la competencia en materia de vivienda, pero no tiene capacidad de promoción de viviendas, por lo que es una fórmula muy acertada para poder mantener población en el Pirineo”, reconocía ayer el alcalde Fran Juampérez.

Este bloque de viviendas, que se edificarán bajo el estándar energético Passivhaus, forma parte de las 524 VPO que Nasuvinsa está promoviendo en su plan de vivienda de alquiler Navarra Social Housing en toda la Comunidad. Para este caso concreto, Nasuvinsa va a realizar una inversión total de 700.000 euros en la promoción y construcción de estas 4 viviendas, que irán destinadas a su arrendamiento a personas jóvenes -menores de 35 años- que demandan vivienda en la zona y cuyo alquiler gestionará posteriormente la propia sociedad pública de vivienda.

dos y TRES DORMITORIOS El proyecto arquitectónico de los 4 pisos de alquiler suscritos con Garralda ha sido adjudicado a los arquitectos Rodrigo Núñez y Nazaret Gutiérrez y actualmente se encuentra en fase de redacción. En él se contempla distribuir los inmuebles en dos edificaciones con tejado a dos aguas y en cada una de ellas, construir una vivienda de 110 metros cuadrados con tres dormitorios y dos baños en la planta primera y otra vivienda de 84 metros cuadrados de dos habitaciones y dos baños en la segunda planta o bajocubierta.

Asimismo, el objetivo fundamental del proyecto ha sido tanto “su adecuación a un conjunto urbano y entorno paisajístico tan cuidado como el de Garralda”, como la adaptación del diseño de ambas edificaciones “a las configuraciones morfológicas del caserío navarro y recuperando el uso de la teja de madera en cubierta, que era tan típico de este valle”, según destaca la memoria arquitectónica del estudio adjudicatario.

La proyección de estas casas se realizará de acuerdo con las más altas exigencias de eficiencia energética, bajo el estándar Passivhaus, y cumpliendo el requisito de Edificios de Consumo Casi Nulo (ECCN) o Nearly Zero Energy Buildign (nZEB), una condición que la directiva europea 2010/31/UE establecerá como obligatoria para todos los edificios de nueva construcción a partir del próximo año 2020. En este sentido, el proyecto subraya que “el hecho de que cada vivienda ocupe una planta completa permite que todas ellas cuenten con cuatro orientaciones, lo que permite maximizar el aprovechamiento de la radiación solar directa en invierno, así como también favorece la iluminación y ventilación natural cruzad de todas las estancias interiores”.

ALQUILER EN PIRINEO La colaboración del Gobierno foral y Nasuvinsa con las entidades locales del Pirineo ha resultado determinante en otras actuaciones , como la rehabilitación de casas de titularidad municipal en desuso para promover en ellas viviendas de alquiler, que precisamente acaba de suscribir el mes pasado con las localidades pirenaicas vecinas de Auritz/Burguete, Aurizberri/Espinal y Jaurrieta.

En total, sumada la promoción de Garralda, las tres citadas intervenciones de rehabilitación de edificios y la recuperación de la antigua casa de camineros en la localidad de Roncal, la sociedad Nasuvinsa está promoviendo un total de 18 viviendas de alquiler en el Pirineo navarro. “Nos gustaría que no fueran medidas aisladas y que tengan continuidad en el tiempo, sobre todo en lo que se refiere a la rehabilitación de edificios o viviendas ya existentes de carácter municipal”, concluye el alcalde Juampérez.

Cuatro viviendas. Se trata de dos viviendas de 110 metros cuadrados con tres dormitorios y otras dos, de 84 metros cuadrados, con dos dormitorios.

fran juampérez “es una fórmula muy acertada para poder mantener población en el Pirineo”

El alcalde de Garralda lamenta que los ayuntamientos no tienen capacidad para promocionar viviendas, por lo que valora muy positivamente soluciones como ésta para combatir la despoblación.

35

Es la edad límite para poder acceder a una de estas viviendas, ya que se quiere cubrir una necesidad muy demandada por parte de los jóvenes.