pamplona- Era junio del 94 cuando un grupo de jóvenes de Barañáin decidió unirse para llenar de música las calles de su localidad. Y hoy, 25 años después, la Txaranga Igandea celebra su aniversario por todo lo alto uniendo a la actual txaranga, fundadores, ex músicos y amigos de otras formaciones en el Casco Viejo de Pamplona.

La celebración se dividió en dos jornadas, los pasados 12 y 13 de abril. El primero de ellos, el viernes 12, la txaranga realizó una ronda por diferentes bares de la Barañáin, que han colaborado en el aniversario de los músicos de la localidad. El día 13 concentraron la mayor parte de actividades, que comenzaron con una comida, tras la que proyectaron un vídeo conmemorativo, que culminaron con una fiesta en la Peña Alegría de Iruña con conciertos durante la noche.

Hoy, Igandea está compuesta por: Urko Milagro Abarzuza, Borja Pérez Soto, Peio Vicente González, Rubén Salón Chic, Beñat Rodrigo García, Roberto Monreal Armendáriz, Andrés Garde Velázquez, Javier Garde Vázquez, David Martínez Iturbide, David Cerro De la Fuente, Gaizka San Pedro Pérez, Iker Fernández Jiménez, Imanol Sánchez Ruiz, Íñigo Beorlegi Iriarte, Raúl Blanco Sánchez-Alarcos y Gaizka Otsoa Martínez. 16 músicos en total a los que se les suman otros colaboradores en ocasiones puntuales.

El nombre Igandea le llegó a la Txaranga casi de casualidad, recuerda Urko Milagro, actual músico que ha cumplido sus 25 años de edad a una con la banda. “Desde el Ayuntamiento se preguntó a ver qué nombre iba a tener la txaranga”, a lo que respondieron: “igandean” (el domingo en castellano)”. Fue la chispa necesaria para nombrar y dar inicio a una trayectoria musical que ya ha cumplido un cuarto de siglo.

De aquellos fundadores, la mayoría procedentes del Conservatorio de Barañáin, hoy quedan dos en activo, Peio Vicente González y Raúl Blanco Sánchez-Alarcos, a los que se unieron otros pioneros de Igandea durante la celebración. Pero la vida sigue y a veces mantener el compromiso que exige una txaranga resulta difícil con la vida familiar. Eso hizo que entrara una nueva generación de músicos. “Ahora todos estamos entre los 18 y 38 años”, afirma Milagro.

Muthiko alaiak Desde hace cuatro años, la Txaranga Igandea acompaña a la Peña Muthiko Alaiak durante todas sus actividades y recorridos sanfermineros. “Tocamos con ellos por la mañana, por la tarde y por la noche”, afirma Milargro. A su juicio, las fiestas de San Fermín son la época en la que más se debe esforzar una txaranga.

Otras de las citas festivas más habituales de Igandea las fiestas de Goizueta, Barásoain, Elizondo y las de Barañáin, una semana antes de comenzar el periplo de los días de San Fermín. Pero la música de Igandea no termina en las fiestas. Durante el año, cuenta Milagro, también tienen actuaciones “bodas o despedidas de soltero”.

locales de ensayo En Navarra existe mucha afición a la música en la calle. Y aunque en los últimos años no sean muchos los nuevos conjuntos dan el salto a la calle, sí son muchos los que se mantienen en activo.

Esto supone que sea difícil encontrar lugares de ensayo. “Nosotros, como todas las txarangas, intentamos no pagar por ensayar” afirma Milagro, “tenemos suerte porque Limutaxi nos deja sus naves para ensayar todos los domingos por las tardes”, añade.