Pamplona - La actividad constructora ha recuperado su ritmo frenético en la capital. Los datos de los últimos cinco años hablan por sí solos: si en 2013 se solicitó al área de Urbanismo licencia para 202 viviendas, en 2018 el número se multiplicó por 7, hasta llegar a 1.443. Las cifras fueron dadas a conocer recientemente en el pleno municipal por el concejal delegado de Ciudad Habitable, Joxe Abaurrea. Entre 2013 y 2018, se han construido en Pamplona 4.353 viviendas, si bien en los últimos cuatro años, es decir, en el último mandato municipal, se ha dado el mayor número de inmuebles construidos, 3.841 pisos. Por barrios, es Lezkairu el nuevo desarrollo que aglutina el máximo de viviendas, 1.952 entre 2015 y 2018, lo que supone el 50,82%, la mitad de pisos del total de Pamplona. Le sigue Erripagaña, con 733 viviendas, mientras que en la zona sur de la ciudad, Arrosadia, se han construido otras 573. En barrios consolidados como el Ensanche, el área de Ciudad Habitable ha tramitado entre 2015 y 2018 licencia para 155 viviendas; otras 151 en la Rochapea; y en Iturrama, por ejemplo, con el desarrollo de Iturrama Nuevo, se han impulsado 135 pisos más. También, en el barrio de Etxabakoitz se han contabilizado 57 viviendas nuevas; 51 en la Milagrosa; y 34 más en el Casco Viejo de la ciudad.

Por años, hay que destacar que mientras que en 2013 solo hubo 4 expedientes de promociones de viviendas impulsadas, y otros 10 en 2015. A partir de ahí, se contabilizaron 22 expedientes en 2015, para impulsar 864 viviendas, de las que 567 eran pisos libres, 280 VPO y 17 VPT; en 2016, se tramitaron 20 expedientes, para 880 viviendas en total (842 libres y 38 de VPO); en 2017, el número de expedientes ascendió a 16, con 654 viviendas, de las que 396 son libres y 258 VPO; mientras que en 2018, se registró la cifra más alta, con 28 expedientes aprobados para un total de 1.443 pisos, de los que 1.241 son libres, 123 son VPO y 79 VPT.

Según los datos del área de Ciudad Habitable, en los años de esta legislatura, por tipología, en Lezkairu se han dado 1.721 viviendas libres y otras 231 de VPO, mientras que en la vecina Arrosadia se han impulsado 422 viviendas libres y otras 151 son VPO.

Expedientes desbloqueados

Apuesta por un urbanismo más sostenible

El concejal delegado de Ciudad Habitable, Joxe Abaurrea, opinó que los buenos datos desmienten a “los agoreros” que venían a vaticinar que con el nuevo gobierno del cambio “se iba a dar una paralización de la actividad urbanística en la ciudad”, pero “todo lo contrario, como se puede ver, se ha dado una aceleración de la actividad de construcción de viviendas y el mercado inmobiliario”. El responsable de urbanismo señaló que esta reactivación tiene que ver con “el curso de la actividad económica en general”, y a que se ve que “se está trabajando con tranquilidad y con rigor”.

Así, el área municipal se ha centrado en abordar los expedientes con total transparencia, y con el objetivo también de desbloquear algunos proyectos que parecían condenados a quedarse en el cajón. En esta legislatura, según dijo, se ha puesto en marcha el proyecto del Edificio Amaya, que ahora se va a entregar después de casi 8 años, y añadió otros expedientes “no solo residenciales, sino urbanísticos”, como la reactivación del PSIS de la UPNA, con 279 viviendas (el 49% VPO, 30% libres y el 21% VPT); el derribo de Argal y Talluntxe, un “viejo deseo de los vecinos de Etxabakoitz”.

Citó también Abaurrea el expediente de Maristas, el “ejemplo más claro -según dijo- de la forma de trabajar de este Equipo de Gobierno, ya que por primera vez se va a construir vivienda protegida en la ciudad” y por primera vez “va a llevarse a cabo a través del régimen de cooperativa”, y añadió que el cambio de alturas del proyecto demuestra “que se puede hacer un urbanismo más sostenible”.

Respecto a los barrios en desarrollo, explicó que Lezkairu va cogiendo velocidad, y la actividad va más dirigida a lo ya consolidado, apostando por la rehabilitación en lo Viejo, el desarrollo de herramientas como el PEAU de Ensanche y Milagrosa. Citó que las intervenciones privadas que se están llevando a cabo en el Casco Viejo y que encarecen el precio de la vivienda final, deben compensarse “y en ello estamos”, con intervenciones a través de la empresa pública PCH: “De momento, destinamos dos millones para dos intervenciones en Descalzos y Jarauta, con unos 16 viviendas”, pero “nos gustaría poder disponer de más partida para invertir”, pero “la Ley de Estabilidad Presupuestaria nacional nos lo impide”.

Nuevas promociones

Desde placas solares en el techo a piscinas en la azotea

Tal y como señala Javier Domeño, de Construcciones Domeño, su proyecto Solar House “es a la construcción lo que el coche eléctrico a la automoción”. Se trata de una promoción de 76 viviendas (VPO y libres) repartidas en dos edificios en Ripagaina en los cuales abastecerán con energías renovables las necesidades de agua caliente sanitaria y calefacción de las viviendas, además de la electricidad que consumirán los servicios generales de portales, ascensores y garaje de zonas comunes.

Lo consiguen con 351 placas fotovoltaicas situadas en las cubiertas de los edificios que les permiten aprovechar la energía solar para generar hasta 106.094 kw de electricidad al año. “Los meses próximos al verano se generará más energía de la que se consuma, porque hay más horas de sol, y ese excedente se vuelca a la red. Por el contrario en los meses más fríos, con menos horas de sol, estamos penalizados por el consumo de calefacción y es ahora cuando recuperamos de la red la energía que hemos producido de más, por lo que el balance total de un año es ZERO”, señala Domeño, que asume es algo que suena novedoso “pero dentro de unos años lo habremos asimilado igual que estamos asimilando la transición del coche de combustible al eléctrico”. Los precios de las viviendas son de módulo VPT, en torno a los 215.000 euros con garaje, trastero e IVA.

Construcciones Domeño, dedicada a la promoción y construcción de viviendas en Navarra desde hace más de 50 años, cuenta con 2.800 viviendas construidas entre las que se encuentran algunos de los edificios más emblemáticos de la Comunidad Foral. Según su propietario, la recuperación del sector “va siendo paulatina pero estamos lejos de la producción de vivienda de antes de la crisis. No obstante, no nos debe obsesionar volver a aquellas cifras, lo importante es estabilizar la producción y que la economía no sufra altibajos”, valora. Actualmente están centrados en la zona de Ripagaina con dos proyectos en curso y otro más cuya licencia de obras se encuentra en tramitación. Posiblemente en 2020, avanza, comiencen nuevos proyectos en Lezkairu.

Precisamente este barrio, que luce nuevo y boyante, la promotora Amenabar está llevando a cabo la promoción Aires de Lezkairu, con 44 viviendas de obra nueva en una zona privilegiada y con piscina, solarium y zona de barbacoa en la cubierta. Cuentan también con promociones en Sarasate (34 viviendas) y en Beloso (113), todas ellas de obra nueva y sostenibles. Amenabar ha sido la primera promotora nacional de 2015 a 2017 en número de viviendas entregadas, tal y como explican los promotores, y en el último año (2018) se ha posicionado con un total de 815 viviendas, ha lanzado la comercialización de 21 nuevas promociones y ha obtenido licencias de edificación para 19 nuevos proyectos residenciales. En Pamplona, comenzaron su andadura el pasado mes de junio, tras abrir su sede en la avenida Zaragoza. La promoción de Sarasate, “de carácter residencial y muy esperada por ser una zona emblemática”, comenzó a promocionarse hace apenas unos meses, mientras que la de Ripagaina ya ha empezado a construirse y para la de Lezkairu obtendrán la licencia el mes que viene.