etxarri aranatz - El Ayuntamiento de Etxarri Aranatz ha finalizado las obras de mejora en el polígono de Utzubar con una inversión de 181.673,77 euros. Los trabajos han consistido en el soterramiento de las líneas eléctricas y la instalación de fibra óptica para después realizar mejoras en el firme, que presentaba numerosos baches. Se completó con el asfaltado de la zona de rodadura y su posterior pintado para la señalización horizontal y vertical con nuevas señales. Asimismo, se han renovado las arquetas.

Esta inversión ha contado con una subvención del 50% del departamento de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra. El resto ha sido financiado a través de contribuciones especiales de los propietarios de las parcelas del polígono, entre ellos el propio Ayuntamiento de Etxarri Aranatz, que es propietario del 10% del total. “El objetivo es revitalizar y modernizar los polígonos industriales para impulsar el desarrollo industrial y económico”, apunta la alcaldesa, Eneka Maiz. “Ahora ha sido el turno de Utzubar y en un futuro habrá que valorar actuar sobre Zumurdiñeta”.

La actuación realizada en el polígono Utzubar se ha completado con la sustitución de las luminarias de las farolas por otras más eficientes de energía LED y mejor calidad lumínica. Al respecto, la alcaldesa destaca que este año se está renovando el alumbrado público de la mayor parte del municipio. Si bien en un principio no estaba previsto, la actuación se ha extendido a las calles Iturrikokale, Larreñondo, Karrikestu, Kalamurtxegi, Kale Txikia, Sagarmiñeta, Dorremone y colindantes de la parte oeste del municipio.

Los trabajos comenzaron en febrero, adjudicados a la empresa Aldakin en 232.985 euros más IVA. Además de la sustitución de las luminarias por otras de energía LED, se están instalando nuevos cuadros de mando en Zugarreta y Nagusia. Asimismo, se están renovando las canalizaciones y cableado en mal estado. La actuación cuenta con una subvención del 60% dentro del Plan de Infraestructuras Locales. La previsión es que el Ayuntamiento recupere en cinco años la inversión, dado que el ahorro energético previsto es del 65%.

Al respecto, la alcaldesa recuerda que a lo largo de esta legislatura también se sustituyeron las luminarias de las calles Aldapasoro, Nagusia, Santa Kitz y San Kiriko. “El Ayuntamiento ha realizado un esfuerzo especial para mejorar el ahorro energético e invertir este ahorro en otras necesidades”, destaca.