pamplona - Nueve alcaldes de los once principales municipios de la Comarca de Pamplona (no repiten en Berrioplano y Cendea de Cizur) aspiran a revalidar su mandato en unos comicios en los que destaca la mayor fragmentación de la izquierda y la irrupción de Vox en Egüés y Cizur.

barañáin La alcaldesa Oihaneder Indakoetxea renueva por EH Bildu, María Lecumberri con la coalición de derechas (Navarra Suma) y María José Anaut por el PSN. El concejal de Txuma Huarte (Participando Barañáin) lidera esta vez Podemos. Van por separado IE/Equo (Ane María Sanchez) y Batzarre (Koldo Miren Lasquibar). Al frente de Geroa Bai se sitúa Félix Etxarte.

burlada Hasta siete formaciones concurrirán a la cita con las urnas después de que Cambiando Burlada, agrupación que actualmente ostenta la alcaldía y en la que convivían militantes y simpatizantes de Batzarre, Equo, Podemos o Geroa Bai, se haya disgregado en tres candidaturas distintas. Txema Noval buscará revalidar la Alcaldía con la misma agrupación, Lourdes Lozada -edil de Cambiando Burlada- encabeza Podemos e Íñigo Uharte la de Geroa Bai. Por su parte, Berta Arizkun (EH Bildu) y Alfredo Mazariegos (I-U) repiten como cabezas de lista en sus formaciones, con baile de aspirantes a la alcaldía en los dos principales partidos de la oposición; Ana Góngora sustituye a Juan Carlos González en Navarra Suma y Sergio Barasoain hace lo propio en el PSN, en vez de Ramón Alzórriz.

villava La principal novedad pasa por la inclusión de la candidatura de Coalición de Centro Democrático, capitaneada por Rosa María Goñi. Por su parte, Mikel Asiáin se estrena como candidato por Atarrabia Geroa Bai, I-E también se renueva y presenta a Francisco Javier Señas como número uno en una lista que incluye en el tercer puesto a la exconcejal del PSN Laura Curiel. El partido socialista presenta a María Yadira, mientras que en EH Bildu el alcalde Mikel Oteiza buscará revalidar el cargo, y también repite Richard García al frente de Navarra Suma.

huarte Pocas novedades. Todos los grupos con representación municipal repiten cabeza de lista para las elecciones del 26 de mayo: Alfredo Arruiz (EH Bildu), Iñaki Crespo (GIH), Josean Beloqui (Geroa Bai), Patricia de Pedro (Navarra Suma) y Francisco Espinosa (Cambiando Huarte). Además el PSN, actualmente sin representación política, presenta a María Amparo López como candidata.

zizur mayor El alcalde Jon Gondán (Geroa Bai) y los concejales José Ángel Saiz (EH Bildu) y Carmen Rubalcaba (I-E), repiten como cabezas de lista en los grupos que actualmente conforman el equipo de Gobierno en Zizur Mayor, si bien desaparece de la ecuación Zizur Puede, que al comienzo de la legislatura formó junto con I-E la fallida coalición Zizur Unido. La candidatura de Navarra Suma cuenta con muchas caras nuevas y con Vicente Ázqueta como aspirante a la alcaldía tras la jubilación de Luis María Iriarte. Javier Álvarez repite como cabeza de lista de AS Zizur, candidatura que ha integrado a la plataforma de reciente creación Ardoi Existe, y en el PSN Ricardo Ocaña se presenta como número uno en una lista en la que el único edil José Ruiz figura en tercer lugar.

berriozar - Al igual que en Huarte, continuidad y pocos rostros nuevos. Raúl Maiza repite como candidato a la alcaldía por EH Bildu en una lista en la que el que fuera primer edil Xabi Lasa figura en 5º lugar, y también repiten los actuales portavoces del resto de formaciones con representación municipal: Patxi Unuzé (Geroa Bai), Daniel Cuesta (Navarra Suma), Pilar Moreno (PSN) e Iñaki Bernal (Unidas-I-E-Podemos).

valle de egüés El actual regidor Alfonso Etxeberria renueva su compromiso al frente de Geroa Bai. También repite Mikel Bezunartea del PSN. Cambian de caras en cambio el resto de las coaliciones Navarra Suma (Amaia Larraya), EH Bildu (Ainara Gonzalez), Podemos (Jolie Molo) e I-E (Leyre Azcona). Vox irrumpe en esta cita electoral con Judith Sarrablo al frente.

valle de aranguren Manolo Romero renueva una vez más su fidelidad al frente de la Candidatura Popular del Valle de Aranguren. Vanesa Martínez lidera esta vez la lista de Navarra Suma, el actual parlamentario Guzmán Garmendia la del PSN e Ignacio Goñi la de EH Bildu.

ansoáin El alcalde Ander Oroz repite como candidato por EH Bildu, al igual que la representante de UPN (ahora al frente de Navarra Suma) Arancha Arias y la cabeza de Unidas Podemos Patricia Abad. Renuevan en cambio el cabeza de lista del PSN Antonio Gila, que es sustituido por el actual concejal Iván Cacho, y el cabeza la lista de Geroa Bai con José Javier Andueza en lugar de Patxi Leurza.

berrioplano Encabezando Plazaola (vinculada a Podemos) estará Oscar Pascualena sustituyendo al hoy alcalde Albizu. Raúl Julio Bator (UPN) repite en Navarra Suma. José María Irisarri se presenta de nuevo por Agrupación Ayuntamiento de Berrioplano y Koldo Abrego por EH Bildu. Unai Calvo se estrena por el PSN y aparece Vecinos por Artica y Berrioplano (Francisco Javier Vallez).

noáin - Desaparece la candidatura de EH Bildu y aparece la de Cambiando Noáin, con la actual edil de la formación abertzale Cecilia Antolín como cabeza de lista y el que fuera alcalde al comienzo de la legislatura, Josi Erro, como número dos. Alberto Ilundáin intentará revalidar la Alcaldía con Queremos Noáin, y repiten Sebas Marco al frente de Navarra Suma, Nicolás Subirán en I-E y Felipe Martínez por el PSN.

tres opciones... y una es vox

A izquierda y derecha de Navarra Suma. En la Cendea de Cizur concurren tres formaciones y dos son nuevas; Cendea Aurrera aglutina a Erreniega, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos con intención de descabalgar a UPN de la alcaldía e Izaga Mendioroz como cabeza de lista. Y Vox, en uno de los tres municipios de la comarca con la papeleta de la extrema derecha (con Pamplona y Egüés), con Garabet Tarjenian como candidato. En Navarra Suma Rafael Ansó (Cizur Menor) sustituye a Barricarte como aspirante a alcalde. - M.B.