gazólaz - Cendea Aurrea, en boca de su candidata a la Alcaldía, Izaga Mendioroz, denunció ayer que “los acuerdos municipales de la Cendea de Cizur desde noviembre de 2018 podrían ser nulos” ya que “según un informe jurídico, el secretario debería estar jubilado desde noviembre de 2018, al cumplir los 65 años”. La coalición explica que “el TAN anuló en noviembre la prórroga que UPN le concedió al secretario para seguir en el servicio activo, al estimar un recurso de Erreniega y Geroa Bai. La ley prohíbe que los funcionarios sigan en activo después de los 65 años. Sin embargo, UPN aceptó la solicitud del secretario para seguir hasta los 70, sin ningún informe favorable, hasta que el TAN anuló la prórroga”, critican.

Mendioroz censuró que “UPN ha desobedecido al TAN y continúa manteniendo al secretario pese a que según el informe jurídico que han presentado los concejales, los acuerdos que han sido informados por el Sr. Zubiaur podrían ser nulos”.

Cendea Aurrera denuncia que “este comportamiento de UPN favoreciendo los intereses particulares de Zubiaur no es nuevo. Comenzó en junio de 2012 cuando el secretario se incorporó desde Larraga. Ese mismo mes UPN pagó al secretario según el sueldo de Larraga, sin tener en cuenta que en la Cendea era más bajo. El TAN anuló lo pagado de más, pero UPN subió el sueldo de Zubiaur”.

exclusividad Apuntan además a que “el siguiente paso fue quitar al secretario la obligación de exclusividad en su puesto y permitirle trabajar como abogado fuera del Ayuntamiento, aunque cobra un complemento del 35% de incompatibilidad”. El TAN anuló el permiso, “pero Zubiaur recurrió y después de que el TSJN mantuviera la prohibición, UPN le permite seguir trabajando fuera porque el secretario ha recurrido al Supremo. Aunque las sentencias son ejecutables, UPN le mantiene el permiso. En 7 años son ya 6 las sentencias judiciales que anulan diversas decisiones irregulares de UPN que favorecen los intereses particulares del secretario, pero recurso tras recurso UPN y el secretario siguen manteniendo los hechos consumados”, finalizan. - D.N.