tudela. La tribuna principal del estadio Ciudad de Tudela, propiedad del Ayuntamiento y cedido al CD Tudelano, permanecerá cerrada al público hasta que se acometan las obras de reforma de la cubierta de hormigón que, según anunció ayer el alcalde, Eneko Larrarte, sufre una “deficiencia severa y puede incurrir en riesgo de colapso”.

Ante esta situación “extraordinaria” y “sobrevenida”, el Consistorio comunicó la pasada semana al club blanquinegro su decisión de clausurar esta zona del campo tras conocer de boca del arquitecto tudelano Efrén Munárriz el mal estado que presenta la visera del campo municipal que en el mes de agosto celebrará sus Bodas de Oro. En este sentido, el primer edil aseguró que “sabemos que la situación del CD Tudelano a nivel competitivo es complicada, pero nos vemos obligados a llevar una serie de actuaciones para evitar y minimizar el riesgo de las personas entorno a esta zona del estadio en la que se encuentra instalada la cubierta de hormigón”.

La decisión de cerrar la tribuna principal del Ciudad de Tudela ha implicado una serie de cambios en las rutinas del Tudelano. Desde la pasada semana los jugadores que entrena José Mari Lumbreras han trasladado su centro de operaciones a los vestuarios de verano de las piscinas del complejo polideportivo Ciudad de Tudela. Allí se cambiarán durante la semana y en día de partido lo hacen en los del polideportivo municipal, junto al equipo rival y el trío arbitral. Después, todos realizan los metros que separan ambas instalaciones para acceder al terreno de juego por la zona de general que queda frente al polideportivo. Se ha abierto un tramo pequeño del muro de la grada para que los equipos y los árbitros salgan al campo tras bajar unas escaleras. Asimismo, los banquillos de ambos conjuntos se trasladarán a la banda de la grada de general (hasta ahora estaban situados en la zona contraria)” y fuera del estadio se ha vallado la zona ubicada entre las dos torres de la tribuna principal para que ningún vehículo estacione en la parte más próxima a la cubierta de hormigón.

Los cambios no afectan solo a los equipos y al trío arbitral. Los socios, aficionados y público en general deben acceder a la instalación por la puerta por la que hasta ahora entraban al campo los abonados de la grada de general, que se encuentra ubicada próxima a las taquillas de las piscinas de verano y se sitúan en la curva ubicada junto al polideportivo o, en su defecto, en la grada de general.

REFORMA En lo que respecta a las actuaciones que habrá que llevar a cabo para renovar el Ciudad de Tudela y para las que el Ayuntamiento ha destinado este ejercicio una partida de 350.000 euros, Larrarte avanzó que las más prioritarias se ejecutarán en una primera fase y serán todas aquellas que tengan que ver con la seguridad. Aquí, hizo referencia a la necesidad de actuar sobre las zonas pegadas al monte. La que se encuentra en peor estado es la cercana al cementerio, dado que la zanja que recoge el agua de lluvia de los terrenos adyacentes y del monte de Santa Quiteria la distribuye en torno al estadio. También apuntó que sería conveniente “adecuar el campo a la actual normativa de evacuación” y realizar intervenciones relacionadas “con la seguridad en el tema eléctrico”.

LA CIFRA

10-15

l Millones. Es el coste que cree el alcalde de Tudela Eneko Larrarte que costaría hacer un estadio nuevo. “Vamos a ver qué dice el informe, vamos a ver cuál es la cantidad para tener una instalación digna para los próximos 8-10 años y a partir de ahí se puede dar la respuesta. Sin tener todavía esa cantidad, no se puede decir si merece la pena invertir el dinero o no”.

l Solución. “La intervención que habría que hacer en la cubierta de la tribuna no es compleja”, explicó Larrarte. Una posible solución es “un refuerzo metálico encorsetando las vigas y cosiéndolas, eso armaría o supliría lo que no está trabajando correctamente, el armado del hormigón que sustenta la cubierta con las columnas”.