“Esta carrera ha caído de pie. Porque dentro de la complicación que tiene organizar un día así, es mucho más fácil cuando la gente está tan dispuesta a colaborar. Barañáin se ha involucrado mucho con el proyecto”, reconoce Javier Izuriaga, voluntario de la Barañáin-Tsunza. Una prueba solidaria de 2, 5 o 10 kilómetros que en realidad recorre casi 10.000 kilómetros rumbo a Kenia sin escalas ni intermediarios: el 100% de la recaudación vuela a África. “Cuando creamos la carrera queríamos que el importe íntegro de la inscripción fuera para el proyecto solidario. Los extras de comodidades, bolsa del corredor, camiseta, etc... los teníamos que financiar con colaboración de entidades bancarias y patrocinadores. Es un pilar básico de la carrera”, añade.

Este año se ha creado la prueba de dos kilómetros, una vuelta al lago para aquellos que no se vean con piernas ni pulmón para aguantar mucho trote. Ya no hay excusas. Y aunque suene aventurado hablar de una cita tradicional que prácticamente acaba de nacer, lo cierto es que la carrera está más que asentada en el calendario, enmarcada en el Barañaingo Eguna. La primera edición congregó a 700 corredores. En 2017 fueron 800. Y la última Barañáin-Tsunza sacó a la calle a 1.100 valientes en camiseta y pantalón corto bajo un diluvio universal. “Es muy bonito ver cómo evoluciona”, dice María Yoldi. “Vas por la calle y todo el mundo lleva la camiseta, y no solo el día de la carrera. Vas al gimnasio o a cualquier barrio de Pamplona y ves a gente con la camiseta. No se ha quedado sólo en Barañáin. Y eso da subidón”, explica esta voluntaria.

“Da mucha satisfacción, pero también un poco de vértigo. Porque claro, esto hay que mantenerlo. Mucha gente espera la carrera, y aquí todos somos voluntarios y hay un curro detrás de la leche”, continúa Pablo Idoate, uno de los principales impulsores del evento. “La gente que no es de Barañáin y viene luego se engancha. Hay gigantes, hinchables para los críos, txistorrada, comida popular, música... es un día festivo”, concreta. Y aprovechan para agradecer el esfuerzo de voluntariado y patrocinadores, el trabajo desinteresado de Santi Galarza o Iker Zuazu y la colaboración del Consistorio.

proyecto kinango for life En 2016 se construyó y amplió la casa de acogida Makuti Children’s Home, residencia escolar para los 20 niños y niñas necesitados de Tsunza. Un proyecto que se completó con una sala de estudio, un huerto y la compra de dos vacas en 2017. En 2018 se abasteció de suministro de agua a la escuela de Mbandi (los niños tenían que caminar 10 kilómetros diarios para coger agua) y se construyó un muro de protección para una casa de acogida en Kibera.

Y los fondos que se recauden el próximo sábado irán al proyecto Kinango for Life, concurso organizado por Children of África en colaboración con varias escuelas de Kinango sub-county. La competición entre alumnos tiene el objetivo de mejorar la calidad de la educación y la salud y especial incidencia en la concienciación sobre la prevención del VIH.

Un proyecto que conocerán in situ, junto con tres compañeros de Children of África de Pamplona y Barañáin, Javier (que repite) y María, que el año pasado se quedó “con los dientes largos” y este va “de cabeza. Es un sueño y va a ser alucinante”, confiesa. “El viaje es solo la punta del iceberg del proyecto, porque el trabajo más importante fluye desde aquí. Ellos tienen muy claro dónde y cómo invertir recursos. Nosotros no somos nadie para darles unas pautas. Pero la realidad es que allí no tienen la capacidad de conseguir financiación para los proyectos, que es lo que podemos hacer desde aquí”, detalla Javier. Y cuenta que la presidenta de la asociación, con sede en Girona, “nos dice que flipa con los navarros y que no puede entender cómo tenemos ese espíritu y movemos lo que movemos. Y todo es gracias al esfuerzo de mucha gente”.

Horarios. 10.00 horas, nacidos entre 2010 y 2012 (450 metros); 10.10 horas, nacidos entre 2007 y 2009 (900 metros); 10.20 horas, nacidos a partir de 2013 (300 metros). 10.30 horas, adultos con distancias de 2, 5 y 10 kilómetros. 12.00 horas, entrega de premios.

Precios e inscripciones. 8 euros para las pruebas de 2 y 5 km, y 10 euros para la de 10 km. Las infantiles son gratuitas, con la posibilidad de hacer una donación de 6 euros y recibir la camiseta. También se anima los participantes a colaborar con el centro de distribución de alimentos local Saskia aportando 1 kg de arroz, azúcar o cereales. Las inscripciones se pueden realizar en todo momento a través de la web: www.baranain-tsunza.com.

Consigna y vestuario. Hay servicio de consigna y masajes en la plaza del Ayuntamiento y se pueden utilizar los vestuarios del polideportivo municipal.