pamplona - Como una gran actividad colectiva que une a gente diversa del barrio, Arrotxapea Dantzan (Rochapea bailando) es un videoclip musical para celebrar este año el Día de la Revista Ezkaba. La pieza audiovisual, estrenada ayer durante la fiesta, fue promovida por Roberto Carmona, integrante de la revista de la Rochapea, como una actividad abierta que ha reunido a unos 400 vecinos y vecinas de la Rochapea, entre los 8 y los 80 años, frente al objetivo.

“No tuvimos que llamar a nadie, ni publicarlo a la revista, nada más plantear la idea ya teníamos a muchos colectivos listos para participar”, afirma Carmona. Desde su incorporación y la de otros nuevos integrantes, la Ezkaba ha comenzado una aventura audiovisual. Arrotxapea Dantzan es el quinto vídeo que lleva a cabo la revista en pocos años. A esta última iniciativa le precedieron dos campañas de concienciación (comercio local y medio ambiente), un mannequin challenge y un corto para el último concurso del barrio.

Para su promotor, el vídeo es “un proyecto participativo, de gente que muchas veces ni se conoce, que se ha volcado para hacer un trabajo común”. Bailando coreografías apoyadas en la canción de Cant stop the feeling de Justin Timberlake, en escena han aparecido colectivos sociales, equipos deportivos, cuadrillas, deportistas, hasta el personal del Centro de Salud del barrio, que han bailado en muchas de las localizaciones más conocidas del barrio bajo la muralla. “Incluso tuvimos que decir que no a la gente porque no había tiempo”, se excusa Carmona. En todos los participantes, en la revista han encontrado una disposición intachable. “A la mayoría no les tuvimos que proponer la coreografía porque ya la tenían preparada”, sostiene Carmona, “cuando quedábamos con ellos para grabar ya los encontrábamos preparados, incluso disfrazados”, apunta Alberto Crespo, también parte de la Ezkaba.

Aficionado al mundo de la creación audiovisual, para Arrotxapea Dantzan Carmona ha contado con la ayuda de su pareja Alicia Garaialde, que les ha ayudado “a redondearlo todo”, afirma Carmona. Desde la propia revista local se muestran también muy agradecidos. “Queremos agradecerle su esfuerzo para sacar este vídeo adelante”, expresa Inés Zazu.

Estreno y fiesta Arrotxapean Dantzan vio ayer la luz en un estreno, a las 12 del mediodía, en el local vecinal de La Carbonilla, dentro de la celebración del Día de la Ezkaba.

A la proyección asistieron los colectivos que tomaron parte en la fiesta. La Asociación Vecinal Mendialdea, el CP Rochapea, Patxi Larrainzar IP, trabajadoras del Centro de Salud Rochapea, equipos de hockey y gimnasia rítmica de la UDC Rochapea, el equipo fútbol de 6º de Primaria de Patxi Larrainzar, el grupo de baile Catch Da Flow, la Federación Batean, Arro-tzapeako Dantza Taldea, Errotxapeako Gaztetxea o Baratzapea son algunos ejemplos.

Para el resto de la jornada del Día de la Ezkaba también estaban programadas otras actividades como una txistorrada, gigantes, pintacaras o la entrega de premios del concurso fotográfico De vacaciones con la Ezkaba.

Pasado el día a la revista le toca mirar al futuro, cercano primero con las fiestas a principios del mes de junio pero también más hacia delante. Para el próximo año, Carmona avisa que ya está pensando en un nuevo vídeo.