pamplona - La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha puesto a disposición de todas las personas organizadoras de fiestas y celebraciones con gran afluencia de público, vajillas y vasos reutilizables con el objeto de evitar o reducir el uso de materiales desechables.

El préstamo de vajillas y vasos reutilizable, cuyo servicio está gestionado por la fundación Varazdin, puede ser solicitado por todo tipo de asociaciones, entidades municipales, centros escolares, grupos, peñas y particulares pertenecientes al ámbito de gestión de la Mancomunidad.

La cesión de las vajillas y los vasos a las personas organizadoras del evento es gratuita, si bien la entidad solicitante será la responsable del transporte y los gastos derivados de la limpieza industrial de las vajillas y los vasos, así como de los materiales no devueltos.

Las tarifas por limpieza y transporte, así como el resto de la información, pueden ser consultadas en el apartado de la web de la Mancomunidad.

para 13.000 comensales La iniciativa de la MCP se une a otras iniciadas por organismos públicos como el propio Gobierno de Navarra, que en junio del año pasado comenzó con el préstamo de vajillas de plástico que redujera el consumo de este material en las fiestas populares. En total, a lo largo de todo el verano unos 13.000 comensales dieron uso a la vajilla y vasos reutilizables en más de 28 fiestas y eventos a lo largo de la Comunidad Foral.

La vajilla del Gobierno de Navarra también recibe la limpieza en las instalaciones de Varazdin, que es la encargada de la gestión, suministro, recogida, higienización y lavado de los objetos. La fundación es un centro de inserción socio laboral reconocido que emplea en sus instalaciones a decenas de personas con diversidad funcional y en riesgo de exclusión sociolaboral. - I.Z.