oderitz - Ondare Kultur Taldea, con la colaboración del Concejo de Oderitz, ha organizado para mañana domingo una excursión para dar a conocer Iruintrikuharribide, un circuito megalítico en torno a los dólmenes Larrazpil, Lamear, Pian y Kategaina, así como los menhires de Kategaina y Alitzea. El recorrido principal es de 8,4 kilómetros en total. Además, hay un recorrido familiar de unos 3 kilómetros apto para txikis que parte del entorno de Madotz.

En ambos casos, la quedada es a las 9.30 horas en la plaza de Oderitz para presentar el recorrido y dar el pistoletazo de salida a Altxorraren bila, una actividad dirigida a los niños y niñas que deberán buscar un tesoro oculto.

Una vez realizada la señalización del recorrido en auzolan, la presentación de este circuito estaba programada para el pasado otoño. Pero la lluvia obligó a posponerla para la primavera. La meteorología sí acompañó a finales de 2017 en la presentación de Jentinharribide, un circuito de 3,4 kilómetros que pasaba por cuatro dólmenes, realizado también en auzolan. Al igual que ocurrió entonces, el Concejo de Oderitz asumió la aportación económica de los trabajos de señalización del recorrido.

AUZOLAN Para Ondare Kultur Taldea, que trabaja en recuperar y dar a conocer el patrimonio de la zona, el trabajo comunitario para llevar a cabo pequeños y grandes proyectos es fundamental para fortalecer las relaciones entre las y los vecinos así como para concienciar sobre el valor del patrimonio local. “Estamos seguros y seguras de que tanto el turismo local como para las personas que nos puedan visitar, así como ha sucedido con Jentilharribide en este año, el nuevo recorrido también será muy interesante”, apuntan desde esta asociación surgida hace cuatro años para la recuperación y difusión del patrimonio material e inmaterial del valle de Larraun.

Está formada por unos 30 miembros, Ondare lagunak, que colaboran en diferentes actividades según sus posibilidades. “Somos una asociación abierta que tocamos muchos temas. Invitamos a las personas interesadas a que se acerquen y colaboren en la medida de sus posibilidades”, señalan.

En relación a Iruintrikuharribide, explican que a diferencia de Jentilharribide, cuyo trazado había desaparecido invadido por la maleza, el recorrido se mantenía porque sigue utilizándose y que los trabajos realizados este verano han consentido sobre todo en limpieza y colocación de postes, 45 en total.

Desde su creación los y las voluntarios de Ondare han llevado a cabo diferentes proyectos, siempre en auzolan. Así, adecentaron el lavaderos de Albiasu, recuperado con el proyecto Iturraskarri, que han limpiado tanto por dentro como por fuera. También el de Lekunberri, con trabajos de pintura y tratamiento de la madera, y el de Uitzi, cuyo tejado se encontraba derruido. También tienen nuevos planes, como la recuperación de la galtzinlabea o calera de Azpirotz-Lezaeta, proyecto que prevén comenzar en breve y a futuro, recuperar la calera de Gorriti. - N.M.