barañáin - EH Bildu Barañáin emitió ayer un comunicado en el que valoró de forma “muy positiva” los resultados de unas elecciones, en las que obtuvo 468 votos y un concejal más (hasta cinco), la segunda fuerza más votada por detrás de Navarra Suma y a 27 votos del sexto escaño. “Si bien no hemos logrado reeditar la mayoría alcanzada en 2015 para el cambio, ha sido una legislatura estable, con presupuestos aprobados en los 4 años y diversos acuerdos entre diferentes, donde han primado los derechos sociales y la apertura del Ayuntamiento como institución colaborativa del tejido social de Barañáin. Creemos necesario seguir compartiendo trabajo y camino”.

Resaltó además “que la suma de EH Bildu, Geroa Bai y Podemos es de 4.006 votos y 8 ediles. Con los votos de IU y Ba-tzarre, que no han obtenido concejalías, serían 4.745 votos. En todo caso, superior a los de la coalición de UPN, PP y Ciudadanos. (3.803 votos). PSN obtuvo 2.387 votos. Tenemos claro que en Barañáin hay una mayoría asentada que apuesta por que el Consistorio no esté gobernado por políticas como las que pueden desarrollar UPN, Ciudadanos y PP”.

Con esos resultados, “creemos que la actual alcaldesa, Oihaneder Indakoetxea, debe encabezar la alternativa del bloque social representado hasta ahora por EH Bildu, Geroa Bai y Podemos. Es evidente y necesario que el PSN sea protagonista y esté presente en las políticas progresistas y de desarrollo, para lo que tendemos la mano al diálogo y colaboración y así evitemos que el bloque no mayoritario conformado por UPN, Ciudadanos y PP, gobierne nuestro pueblo, con el retroceso en materia de política social que puede suponer”, apuntó.

Por último, consideró “primordial que avancemos en una nueva fase de acuerdos sin exclusiones e injerencias de ningún tipo. No es posible una alternativa a la derecha en Barañáin sin un papel activo y de gestión por parte de EH Bildu. Es lo que una mayoría de la ciudadanía nos está pidiendo y a la que no podemos defraudar. A día de hoy, de una manera u otra, los contactos entre los grupos que conforman la alternativa a la derecha están siendo continuos y esperamos que en los próximos días fructifiquen en acuerdos”. - D.N.