barañáin - El Ayuntamiento de Barañáin presentó ayer el programa de fiestas, que arrancarán en miércoles 26 de junio a las 19.00 horas y se prolongarán hasta la medianoche del domingo 30 con el Pobre de mí. Un programa en el que la música cobra especial relevancia, con más conciertos que se amplían al primer día festivo, y también con más actividades pensadas para los más pequeños, destacó la edil responsable del Área, Ainhoa Oyaga.

Como en años anteriores, el Consistorio ha establecido un proceso participativo para elaborar el programa en base a los mismos criterios de trabajo; realizar actividades en distintas plazas de la localidad, descentralizando así el programa de fiestas; tener en cuenta el punto de vista de género en las actividades propuestas; tener una actitud de respeto por el medio ambiente; y realizar actividades bilingües.

El programa mantiene actos consolidados como los fuegos artificiales, las verbenas y disco móviles, los festivales de bertsos (en su 7ª edición) y jotas, el campeonato de Kronofardo o el Pobre de mí. Los actos, varios de ellos realizados en colaboración con los comerciantes de las distintas zonas, se localizarán en la plaza Consistorial, avenida Comercial, el anfiteatro natural del lago, los patio cubiertos de los colegio los Sauces y Alaitz, y también en plazas como Lurgorri, los castaños, Nelson Mandela, los Tilos o los Fueros.

Destacan los homenajes a los nacidos entre junio de 2018 y junio de 2019 en el Día del niño y la niña, así como el reconocimiento a los mayores del Club del Jubilado en el Día de las personas mayores. Comidas populares (la de las personas jubiladas y de las mujeres el día 28, los calderetes del sábado 29 o la 4ª comida popular del domingo para el vecindario de la plaza Lurgorri), actividades interculturales como la muestra de danzas y gastronomía tradicional rumana, el domingo 30 a partir de las 13.00 horas en la plaza del Pueblo Viejo de Barañáin, o el festival de Pelota Mano con Laso-Eskiroz y Agirre-Ibai Zabala completan el programa festivo. - M.B.

Entrega de premios. Una hora antes del chupinazo se entregarán los premios del concurso de carteles de fiestas a Iván Delgado Razquin en la modalidad adulta y a Valentina Oreja, Nahia Nagore, Anne Couso y Leire Cestau (Alaitz), Osane Nazábal (Alaitz) y Nuria Jiménez (Eluza), en la infantil, así como los del concurso de pegatinas ‘Igualdad y Buenos Tratos’, a Iraia Collado y Alejandra Valentina.

90.000

euros. Es el presupuesto para las fiestas, 7.000 euros más que el año pasado.