Centenares de personas se acercaron ayer al Parque Natural de Bertiz, aprovechando las actividades programadas en conmemoración del Día Mundial del medio ambiente, que se celebró el pasado miércoles. Cada año, eligen un lema para este día, y en esta ocasión, el lema acordado ha sido Unidos por un planeta sin contaminación del aire. Ayer tuvieron en cuenta el lema elegido, y las actividades estuvieron ligadas al lema.

conferencia Por la mañana, Jesús María Santamaría Ulecia, doctor en Biología y Medio Ambiente y Catedrático en Química Analítica de la Universidad de Navarra, ofreció una conferencia en el Palacio de Bertiz en la que advirtió de los efectos de la contaminación atmosférica en los ecosistemas y la biodiversidad, además de explicar algunos datos sobre el estado de conservación del Parque Natural de Bertiz.

Santamaría hizo un repaso de la historia, explicando que desde hace siglos la humanidad es consciente de la contaminación, de los diferentes tipos de contaminación, y de las soluciones que se han dado en algunos casos.

Posteriormente, habló de la actualidad, aportando datos que deberían hacernos reflexionar. Por ejemplo, comentó que el 90% de la población mundial está expuesta a alguno de los contaminantes más nocivos para la salud. Haciendo referencia al lema elegido para el 5 de junio, señalaba que cada año mueren 800.000 personas en todo el mundo (10.000 en el estado español) por la mala calidad del aire.

Sobre Bertiz, alabó que ha mantenido la fauna y flora casi intacta, según indican los análisis que se hacen constantemente a través del Programa de Cooperación Internacional sobre Monitorización Integrada (ICP-IM) en la que participan 16 países europeos, con 50 puntos de monitorización, de los que Bertiz es el único punto en el estado español.

Además de la conferencia, hubo un taller par niños, que aunque a la mañana no se apuntó nadie, a la tarde, sí, fueron protagonistas de diferentes experimentos para evaluar la calidad del agua y el aire. Fue divertido y educativo.

visita teatralizada Al mediodía y a la tarde, se realizaron visitas guiadas y teatralizadas, que fueron todo un éxito. Los asistentes disfrutaron de lo lindo. En ellas, la guía del parque Enara Larralde explicó varias cosas del parque y paralelamente, el grupo de teatro de Bera, Emaitza, escenificaba diferentes momentos de la vida de los últimos dueños del Señorío de Bertiz, Pedro Ciga y Dorotea Fernández, a quienes acompañaban su ama de llaves, la alemana Elisa, y Domintxa y Matea, esta última, junto con su marido Alejo, responsable de guardar y cuidar del Señorío durante todo el año. Fueron unas visitas preciosas, dinámicas y muy aplaudidas, en las que los visitantes pudieron conocer la historia de Bertiz, del parque, del bosque, y de los últimos dueños privados, antes de que Pedro Ciga y Dorotea Fernández donaran el Señorío a la Diputación Foral de Navarra, en el año 1949.