valtierra - Cuatro de los integrantes de la Candidatura Progresistas de Valtierra (Silvia Hualde, Eduardo Sanz, Ignacio Fernández y Jorge Hualde), y uno de sus promotores (Ángel Oliver), presentaron su dimisión y anunciaron su marcha de esta formación independiente la semana pasada el día antes de la formación del nuevo Ayuntamiento en Valtierra, tras aprobarse en asamblea su apoyo a Navarra Suma.

En la reunión se aprobó por 9 votos contra 5 y una abstención la decisión de dar los 2 votos de los ediles de CPV a la candidatura de Manolo Resa, cabeza de lista de Navarra Suma, para ser el nuevo alcalde de la localidad. De esta forma los 2 ediles de CPV y los 4 de Navarra Suma lograron imponerse a los 5 del PSN, que había sido la lista más vo-tada. Este pacto de la lista de izquierdas con la coalición de derechas generó una crisis interna que desembocó en la dimisión de estos cinco componentes. Según señalaron en una carta hecha pública el 14 de junio, “la misma noche electoral del 26 de mayo y una vez conocidos los resultados, algunos nos enteramos que la CPV se iba a comprometer con Navarra Suma para hacer alcalde a Manolo Resa. Nunca habíamos hablado de pactos, dando por hecho que en caso de pérdida de mayoría absoluta del PSN, habría que llegar a un pacto de toda la izquierda que recogiese nuestro programa”.

Los cinco firmantes afirmaban que la actitud del PSN durante 8 años había sido de “negar el pan y la sal a los opositores. En los plenos se sucedían los desprecios, no respetaban a las personas, no tenían en cuenta las propuestas y llegó a un punto en que la distancia entre CPV y PSN era insalvable”. Pese a ello veían una esperanza en la oferta de transparencia y participación que les hizo PSN, aunque apuntaban que “existía ya un acuerdo pactado de antemano con Navarra Suma sin transparencia”. Por este motivo señalan que este acuerdo es la “muerte ideológica” de CPV y aseguran sentirse “traicionados, engañados y estafados. De haberlo sabido no hubiésemos formado parte de la lista”. - D.N.