elizondo - La Universidad del País Vasco ha organizado un curso de verano en Elizondo para debatir sobre la Política Agrícola Común. La cita es el 27 de septiembre en la Casa de Cultura Arizkunenea. En él, diversos agentes debatirán sobre las posibilidades que puede abarcar la nueva PAC 2021-2027 para lograr zonas rurales vivas y sistemas alimentarios saludables. El cursillo tiene como colaboradores específicos al Ayuntamiento de Baztan y al movimiento para una agricultura sostenible, Etxalde.

Quieren impulsar un debate sobre cómo afecta la PAC al sector agrícola y a los agricultores, al medio rural y, en general, a nuestros pueblos y a toda la sociedad, así como analizar bajo qué criterios se reparten las ayudas, poniendo sobre la mesa distintas alternativas y el rol que pueden jugar los agentes locales en la Política Agrícola Común.

El medio rural y el sector agrícola han sido y son ámbitos estratégicos para la sociedad y economía de Euskal Herria. El sector lleva años ligado a las ayudas provenientes de Europa, mediante la denominada Política Agrícola Común (PAC), y las actuales políticas agrícolas proceden principalmente de la PAC. Esta ayuda ha tenido diferentes etapas y ha sufrido importantes cambios a lo largo de su dilatado recorrido. En la actualidad Europa, y por consiguiente Euskal Herria, se hallan ante un nuevo cambio que definirá el rumbo a tomar durante el periodo 2021-27. Sin embargo, esta política no suscita mayor interés en nuestra sociedad y es percibida como algo ajeno por una gran mayoría.

Con este curso los impulsores quieren abrir un debate social, basado en el conocimiento, en torno a los criterios y resultados del reparto de ayudas de la Política Agrícola Común, además de analizar la contribución de las políticas de desarrollo agrícola al impulso del medio rural. Todo ello partiendo del debate y la participación, identificando y analizando las oportunidades y obstáculos de las políticas públicas locales dirigidas al futuro desarrollo rural. Para ello, animan especialmente al alumnado universitario, al profesorado, profesionales, investigadores, agricultores y a responsables de instituciones públicas a participar en el debate.

PROGRAMA El curso se celebrará durante todo el día, y alternará diferentes conferencias y mesas redondas en las que participarán los profesores de la UPV Mirene Begiristain, Eduardo Malagón y Efrén Areskurrinaga; el coordinador del sindicato EHNE Imanol Ibero; el director de INTIA Juan Manuel Intxaurraundieta; Mikel Iribarren, miembro de Euskal Herriko Laborarien Batasuna; Francesco Ajena, secretario de IPES-FOOD; Marijo Imaz, dinamizadora de zonas rurales del Ayuntamiento de Urduña; Imanol Esnaola, director de Gaindegia; Jean Pierre Saint Marie y Alazne Intxauspe, miembros de Etxalde; y el alcalde de Baztan, Joseba Otondo.