andosilla - Con el objetivo de movilizar a la juventud y de fomentar el euskera y la cultura navarra nació hace cinco años Andosilla Herriko Gazteak, una asociación abierta, plural y diversa que pretende involucrar a los vecinos y dinamizar la vida cultural y social con actividades que algunos echaban en falta.

Aunque su debut fue con una salida al monte Ioar, en la Sierra de Codés, lo cierto es que la puesta de largo de la entidad que preside a día de hoy Imanol Resano fue en el Euskararen Eguna de hace un lustro, una jornada que ha calado entre los vecinos y que cada vez cuenta con más apoyo y participación.

La asociación, de hecho, tiene una serie de actos fijos a lo largo del año y después van variando otros en función de las ideas, propuestas u oportunidades que van surgiendo. Arrancan el año con Santa Águeda, tal y como explicaban, y en marzo organizaron una proyección con el club de ocio así como una concentración el 8 con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Sin embargo, el plato fuerte es el Día del Euskera que este año, apuntaban, fue un éxito en el que se implicaron diversos colectivos como los gigantes, los txistularis, los gaiteros y hubo danzas, jauzis y conciertos. Además, desde el principio apostaron por la sostenibilidad, algo que hace cinco años no estaba tan en auge como ahora, y en esta fecha tan señalada así como en otras jornadas festivas utilizan los vasos reutilizables.

Para las fiestas, además, propusieron una comisión abierta con el reto de organizar unos días más participativos; que llegaran a más edades, gente y gustos. La idea, apuntaban, es que se mantenga esta cita.

Además, y para conmemorar el quinto aniversario, van a hacer unas camisetas que lucirán en fiestas con un nuevo diseño y que todos los vecinos podrán adquirir.

Por otro lado, también han participado en la korrika y han realizado un taller de talos, una cita de intercambio de ropa y charlas sobre Memoria Histórica o sobre cuestiones relacionadas con el Sahara. Además, el tercer viernes de mes impulsaron el pintxo pote.

Las actividades y la participación, aseguraban, han ido a más, que es algo que les motiva a seguir trabajando.

Con más de 100 socios de entre 16 y más de 65 años en la actualidad, organizan actividades para todas las edades, también para los más txikis.

implicación A pesar del esfuerzo y el sacrificio que conlleva organizar cada una de las actividades, los miembros de este grupo reconocían que “es gratificante y compensa porque vemos que cada vez participa más gente”. De hecho, los miembros de Andosilla Herriko Gazteak se reúnen los primeros viernes de mes en sesiones que están abiertas a que los vecinos participen y aporten ideas.

Y es que, a pesar de lo difícil que es movilizar a la gente, creen que los vecinos, y sobre todo los jóvenes “son los que con sus ideas van a mantener vivo el pueblo”.

“Lo más fácil es promocionar o pensar en actividades festivas y lo más complicado, gestionar e involucrar a la gente en charlas o talleres”, reiteraban.

rompiendo barreras El tema del euskera, apuntaban, es algo que tiene que ir normalizándose y es que creen que el hecho de que el nombre de la asociación esté en este idioma frena a muchas personas. “No solo fomentamos el euskera, sino que apoyamos a los músicos locales, colaboramos con otras asociaciones, trabajamos en equipo y fomentamos la participación”. Sin embargo, recalcaban, con el tema del euskera “la silga está muy tensa y para a la gente”.

“No gustaría que el grupo se normalizara, que se respetase y que la gente participara en todo lo que se organiza. Que valoren lo que se hace, porque acarrea un gran esfuerzo. Queremos que aporten ideas porque todas son válidas y, en la medida de lo posible, se intentan sacar adelante”, explicaban.

Para este año, y antes de fiestas, quieren organizar con los Quintos y con El Motarrón un descenso por el río, actividad que quieren que vaya precedida de una limpieza voluntaria de residuos con el objetivo de potenciar y dar vida al Sotillo.

Desde el grupo agradecen la labor del alcalde saliente, José Manuel Terés, del que, reconocen, “nos ha ayudado mucho en todo momento”, y ahora, con Fco. Javier Sanz al frente, esperan mantener la misma línea de trabajo y colaboración.

“Nos gustaría que la gente joven se involucrara porque no todos queremos lo mismo y para eso está la asociación: para escuchar ideas y tratar de llevarlas a cabo. Se trata de hacer cosas fáciles, económicas y participativas que gusten y despierten el pueblo”.