tafalla - Con más de un mes de antelación, Tafalla prepara las celebraciones que tendrán lugar a mediados de agosto. La localidad presentó ayer la Feria Taurina de este año que tendrá lugar durante las fiestas patronales de la ciudad, del 15 al 20 de agosto.

En los festejos se han incluido, como se ha hecho tradicionalmente durante los últimos años, tres corridas de toros, una mixta con rejones, el concurso nacional de recortadores Ciudad de Tafalla y el Grand Prix de las tres peñas tafallesas El Aguazón, El Cierzo y El Empuje. El acto de presentación de la Feria tuvo lugar ayer en una de las salas que acoge el Centro Cultural Kulturgunea de Tafalla. Fue un acontecimiento que contó con la presencia de grandes personalidades del mundo taurino, dejando clara la importancia y relevancia que tiene la celebración de la ciudad navarra.

Dos destacados invitados fueron el torero Joselillo, triunfador de la feria de 2018, y Guillermo Hermoso de Mendoza que debuta en la plaza de Tafalla. La Feria Taurina de Tafalla ha sido calificada como la segunda más importante en la comunidad foral.

Los actos taurinos comenzarán el día jueves 15 con los toros de la ganadería Las Monjas (Llora del Río, Sevilla) para la terna formada por Gómez del Pilar, Filiberto y Juan Silva “Juanito”. El día 16 de agosto los toreros Joselillo, Fernando Adrián y Javier Antón, protagonizarán la corrida con los toros de Prieto de la Cal (San Juan del Puerto, Huelva). La última de las corridas tradicionales tendrá lugar el sábado 17 de agosto con los toros de la ganadería Saltillo (Peñafiel, Sevilla) y los toreros Sánchez Vara, Nunno Casquinha y Raúl Rivera. El domingo tendrá lugar la corrida de toros mixta con las ganaderías Rosa Rodríguez (Chamusca, Portugal) y Aquilino Fraile (Vda. De Río, Sevilla).

Este será el segundo año que se celebre la corrida mixta y tendrá un invitado muy especial, el rejoneador Guillermo Hermoso de Mendoza, quien también estuvo presente durante la presentación. Esta Feria Taurina es especial para él puesto que debutará en Tafalla en el mismo día que su padre tomó la alternativa hace treinta años en la misma plaza. A sus veinte años, el navarro, que debutó en su ciudad hace tres años, ha salido por la puerta grande en tres ocasiones, dos de ellas en Nimes y una en San Sebastián el año pasado. El lunes 19 de agosto tendrá lugar el Concurso Nacional de Recortadores de la Ciudad de Tafalla. Para culminar con los festejos taurinos el día 20, último día de las fiestas patronales, se cerrará con el Grand Prix a cargo de las peñas de Tafalla. - E. Pujol