lesaka - El baile del Zubigainekoa, en los petriles del río Onin, cuentan que en recuerdo de la paz firmada entre los barrios de Legarrea y Pikuzelaia en el siglo XV, fue ayer histórico, ya que tres mujeres bailaron por primera vez. El grupo de dantzaris, con Unai Gurrutxaga Errandonea como capitán o aintzinesku por segundo año consecutivo, tras estrenarse hace dos años como ezpatadantzari, pudo desfilar a duras penas entre la multitud de personas que conectaban la noche de víspera con la mañana del día grande, y con algún resbalón por el ligero txirimiri (langarra, en Lesaka) que cayó por la mañana, pero que no enturbió la jornada, al amainar en pocos minutos. En el grupo bailaron por primera vez las tres mujeres, Maddi Taberna Etxeberria, Leire Pastor Ordoki y Alaitz Etxabide Etxeberria, que no realizaron declaraciones al respecto, al considerar que “queremos llevar el proceso con total normalidad y continuar manteniendo la discreción con la que se ha llevado el tema hasta ahora”. Junto a ellas, también debutantes, aunque sin tanto foco mediático bailaron Martin Etxegarai López y Xabier Arriola Pérez, junto a los repetidores Igor Gurrutxaga Errandonea (hermano mayor del capitán), Fernando Etxegarai López (hermano de uno de los debutantes) debutante), Xuban Larretxea Altzugarai, Bittor Etxabide Sagarzazu, Jon Erro Fagoaga, Mikel Maia Madariaga, Fred Ramos Lasaga y los hermanos Andoni y Mikel Arriola Alava, repitieron en el grupo de dantzaris.

Todo el grupo acudió a primera hora de la mañana a la misa rezada, junto a un nutrido grupo de txistularis con una treintena de músicos, entre los que destacaba el alcalde Ladis Satrustegi al atabal. Posteriormente, Satrustegi dejaría las varas del tambor para acudir con la vara de mando, con el Ayuntamiento en corporación, junto a otras entidades y representantes institucionales, desde la Casa Consistorial a la misa cantada por Lesakako Abesbatza precedidos por la bandera, el propio grupo de ezpatadantzaris y la banda municipal.

nuevo abanderado Tras la homilía, Jose Angel Zubiria Leiza, también debutante en estas lides, realizó el primer baile de la bandera a la puerta de la iglesia. Aunque no es concejal, al igual que en la reciente procesión de Corpus Cristi, también ondeó la bandera. “Casi siempre la ha bailado algún miembro de la corporación, pero parece ser que no siempre, se busca a alguien que tenga fuerza, ya que con el vuelo la bandera coge mucho peso”, señalaba y se mostraba orgulloso de poder llevar a cabo esa función, en un día tan señalado. En la procesión, portó el bastón de mando el alcalde Ladis Satrustegi y mientras que el concejal Iban Garro Altzuri, desfiló con la alabarda. Al finalizar la procesión, y tras dejar el santo en la iglesia, el grupo de ezpatadantzaris acudió a su cita con la banda de música tocando el emotivo Napoleones, donde ejecutaron el baile tradicional del Zubigainekoa, con el único acompañamiento musical del grupo de txistularis y tamborileros, dirigido por Gaizka Sarasola.

Después, Jose Angel Zubiria, volvió a bailar la bandera en ese mismo puente, esta vez sin mayores contratiempos, al son del Bandera-Arbola, tal como lo había hecho a la puerta de la iglesia y como repetiría en la plaza más adelante. Después del baile del Ziarkakoa en la plaza abarrotada de gente, la bandera volvió a ondear en el ayuntamiento.

aurresku y más bailes Ya por la tarde, tras las vísperas solemnes, a las que acudió la corporación municipal con el mismo acompañamiento de la mañana, en los bailes de la tarde, Ane Lantz, Ane Gurrutxaga, Jaione Telletxea, Leire Matxiñena, Miren Etxepeteleku, Lidia Palacín , Arritxu Muxika, Ainhoa Pikabea, Igone Salinas, Idoia Irazoki, Maitetxu Merino, Leire Parra, Jaione Rodriguez, Paola Oskoz y Nahia Mitxelena se unieron al grupo de dantzaris de la mañana y bailaron Mutildantza (Zantzamonona) y Neskadantza. Además, el aitzinesku Unai Gurrutxaga bailó el Aurresku a Anne Lanz Aiertza, que al igual que muchas de las chicas, participaron también en el festival ofrecido por Tantirumairu dantza taldea la víspera, para finalizar con una jota y una porrusalda.

Tras los bailes, cantaron en la plaza las y los bertsolaris Maialen Lujanbio, Andoni Egaña, Julio Soto, Joanes Illarregi y Maddi Ane Txoperena, con Josu Sanjurjo como presentador-moderador para terminar con verbena a cargo del grupo Tximeleta.