pamplona - Los nuevos usuarios y usuarias del Transporte Urbano Comarcal (TUC) son más jóvenes que la media: el 49% tiene menos de 34 años frente al 27% en el conjunto de la red; y hay una mayor proporción de estudiantes -suponen el 20%-. Así se desprende del estudio de satisfacción elaborado por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona -se realizaron para obtener estas cifras un total de 2.261 entrevistas telefónicas durante las tres primeras semanas del pasado mes de noviembre-, que señala también que de esas nuevas personas que hacen uso de las villavesas el 60% se encuentra en situación laboral ocupada, frente al 55% de la red. Hay también una mayor proporción de hombres, que suponen el 34% de los nuevos clientes.

Además, el 55% de los usuarios del TUC de Pamplona lleva viviendo en la ciudad o su comarca menos de dos años (53%) y el 45% menos de un año. El 66% de los clientes son oriundos de fuera del ámbito de la Mancomunidad, de otros países (40%), de otras Comunidades Autónomas (18%) y del resto de Navarra (9%). Respecto a 2017, indican, se mantiene el porcentaje de nuevos usuarios y usuarias de origen extranjero en el 40%.

Los nuevos usuarios también cogen el transporte urbano con mayor frecuencia semanal: el 85% todos o casi todos los días frente al 76% de media en la red. En los motivos de viaje tienen mayor peso los estudios y el trabajo. Por otra parte, los clientes mayoritarios de las villavesas son mujeres (73%), cifra que se mantiene a lo largo de la serie histórica. Ellas son más, sobre todo, en los grupos de 25 a 65 años.

Hábitos de uso Según los hábitos del uso del servicio, los usuarios calculan que realizan una media de 43 viajes al mes en el transporte urbano. Los que más viajes realizan (cerca de 50 al mes) corresponden a grupos de edad de entre 16 y 49 años. Las mujeres, según los datos recogidos, utilizan el TUC en mayor medida que los hombres para ir al trabajo (el 39% frente al 28%) y para hacer compras (el 12% ellas, el 9% ellos). Los hombres lo usan en mayor medida para ir a estudiar (15% frente al 11%) y para ocio, deportes, visitas, médicos y gestiones (38% frente al 30% en las mujeres).

En cuanto al uso semanal, el 76% de usuarios cogen el TUC todos o casi todos los días laborables; el 20% uno o dos días a la semana o varias veces al mes; y el 5% de forma esporádica. En un día normal, el 71% van en villavesa una o dos veces al día; el 23% tres, cuatro o más veces y el 6% no suele cogerla. ¿El motivo? La mayoría (51%) para compras, ocio, gestiones o visitas; el 36% para trabajo y el 12% para estudios.

Desciende progresivamente el uso del servicio con mayor frecuencia y crece, por otra parte, el número de quienes lo usan una o dos veces por semana y una o dos veces al día. La mayoría de las personas que utilizan el transporte urbano aseguran hacerlo por comodidad o practicidad (54%) y otras por no tener coche o carnet de conducir (35%, la mayoría mujeres). También por las dificultades para aparcar o por la zona azul (24%), la economía (17%, la mayoría hombres), la rapidez (10%) y por ecología (5%).

En cuanto a los niveles de satisfacción, los más elevados son la seguridad en los autobuses (ausencia de altercados, vandalismo, etc) y en las paradas, facilidad de acceso, paradas bien ubicadas, limpieza y flota moderna. - D.N.

Niveles de satisfacción. En cuanto a los niveles de satisfacción, los más elevados son la seguridad en los autobuses (ausencia de altercados, vandalismo, etc) y en las paradas, facilidad de acceso, paradas bien ubicadas, limpieza y flota moderna.

2.261

Entrevistas se han realizado para conformar los resultados del estudio de satisfacción, de manera telefónica.