Porque Ezcároz es villa generosa y sabe reconocer el compromiso vecinal que trabaja por su dinamización a lo largo del año, Arantzazu Samper Hualde y Ernesto Kontín Karlosena subieron ayer al balcón del ayuntamiento ezcarotano para lanzar el cohete de las fiestas 2019. Lo hicieron en calidad de presidenta y vocal de Ezkarozeko Bilgua, la asociación socio cultural deportiva al grito coral de “Gora Ezkarozeko Xaiak!”, en euskera salacenco, dedicado en especial a las mujeres, “el alma de la fiesta”.

“Significa mucho para un pueblo pequeño tener una asociación como ésta que trabaja todo el año sobre un extenso programa. Tienen mucho mérito y es justo reconocerlo”, expresaba Nerea Recalde, concejal de Cultura y Festejos, junto a la edil Maia Ederra y el alcalde, Pablo Miqueleiz. Antes, con repique de campanas, la comitiva vestida de indumentaria salacenca fue a buscarles a sus casas (Bornás y Aranalde respectivamente) al son de gaita y tambor de Patxi Villanueva Toni, Andoni Arizkuren Eseberri y Gonzalo Barber Algarra, seguidos de la comparsa local, joven como el nuevo Ayuntamiento y las nuevas familias que pueblan sus calles.

once pañuelicos Tras el cohete, se oyeron los nombres de los nuevos nacimientos, niños y niñas nacidos entre julio de 2018 y julio de 2019, habitantes y descendientes del pueblo y esperanza de futuro: Ibai Esarte Hualde, Yeray Abad Palacín, Eder Montero Hualde, Ibai Rekalde Manso, Luara Do Carmo Garrido, Izeia Olleta Abaurrea, Itsaso Mainz Ortiz, Gael Montero Barrios, Ival Leache Estabolite, Orhi Carretero Udi y Maite Fernández Arana a quienes representantes del nuevo Ayuntamiento dieron la bienvenida oficial con la colocación de los pañuelos festivos rodeados de sus familias y de la algarabía infantil dinamizada por la comparsa, coordinada por Maritxu Mantxo Laiana, con 4 grandes figuras , kilikis y toricos.

Hasta el próximo domingo Ezcároz vivirá sus fiestas grandes, en las que Bilgua tomará parte activa como el resto del año: San Román y Larrazkena en otoño, Olentzero en Navidad, carnavales y San Juan en verano. La asociación intergeneracional con 73 socios se ha ganado el reconocimiento y el Banderadantza compartido de Unai Mancho Carra y Enrique Narvaiz Goyeneche, al son de la txirula y el violín de Xabier Díaz Esarte y de Zelaida Biurrun Urriza, también de Bilgua.