pamplona - Ayer entró en vigor la nueva Ordenanza municipal de movilidad, puesta en marcha por el Ayuntamiento de Pamplona y que regula la circulación de cualquier tipo de vehículo por la ciudad. Entre otros muchos aspectos, el texto detalla las normas de uso de bicicletas y Vehículos de Movilidad Personal (VMP). A partir de ahora, las bicicletas no podrán circular por las aceras salvo en el caso de ser menor de 14 años, quienes podrán hacer uso de la acera solos, así como una o dos personas mayores de edad siempre que vayan acompañadas de un menor. Asimismo, el carril reservado para el transporte público tampoco podrá ser utilizado por los ciclistas.

Varios usuarios de bicicletas y patinetes eléctricos mostraron ayer sus reticencias al texto que acaba de entrar en vigor. Algunos de los más apegados a la bicicleta ven la nueva ley como algo innecesario: “Yo siempre voy a todos los sitios en bici y me parece una auténtica barbaridad que ahora te multen por ir por la acera. Creo que este nuevo decreto no tiene mucho sentido, ya que para sacar a las bicis de las aceras hacen falta muchos más carriles bici. No se puede obligar a todo el mundo a ir por la carretera”, explicó Josu Álvarez. Los ciclistas tendrán que hacer uso de los parques, calles residenciales, sendas ciclables y la calzada, donde deberán circular por el centro del carril. Si hubiese dos o más carriles, transitarán por el derecho.

temor a los coches Desplazarse por la carretera lleva implícitos riesgos como una caída, atropello o el simple hecho de sentirse inseguro rodeado de vehículos a motor. Ayer varios usuarios de la bicicleta aseguraron que no están dispuestos a correr ese peligro. Seguirán optando por la vía mas segura. “Me parece mal tener que ir con la bici por la carretera porque se pone en riesgo la vida de las personas. No vas igual de seguro que por la acera”, apuntó Juan Velázquez, vecino de Pamplona.

Por su parte, el ciclista Josetxo Durán coincide en que el verdadero obstáculo no son los ciclistas sino los coches, que muchas veces no respetan la velocidad marcada y ello conlleva numerosos accidentes. “No existe ningún tipo de respeto por parte de los conductores, y no lo va a haber nunca. Lo que tendrían que hacer es controlar más a los coches o quitarlos del centro de la ciudad, donde solo deben transitar peatones y transporte público”, aseguró Josetxo Durán.

patinetes Los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) también se verán limitados por esta nueva ley, quedando prohibida su circulación, al igual que la de las bicicletas, por las aceras y zonas peatonales. Los VMP Tipo A podrán transitar por el carril bici, calles residenciales, parques y paseo fluvial, mientras que los de Tipo B lo harán por las zonas de los VMP Tipo A y calles con velocidad limitada a 30 Km/h.

Unos requisitos a cumplir a día de hoy desconocidos para usuarios como Emily Lee. “Hasta ayer no había oído hablar de ello. Me enteré por casualidad porque fui a arreglar mi patinete y allí había un policía que me lo explicó todo. Normalmente me muevo con patinete y cuando veo que no hay coches voy por la carretera”, relató Lee, vecina de Pamplona.

propuestas de los usuarios Varios de los usuarios consultados ayer coincidieron en señalar que, en vez de implantar una nueva ley que trae consigo numerosas restricciones para los que optan por desplazarse en bici o patinete, lo mejor sería crear un carril bici que comunique la ciudad entera. “En Pamplona, una ciudad de ciclistas, lo que hay son 4 carriles bici muy malos, es decir, que no tienen continuidad ni orden. Lo primordial es hacer un carril bici decente”, aseguró Josetxo Durán. A esta opinión se suma también otro ciudadano pamplonés, Daniel Otano, que está preparándose para el examen de conducir. “Actualmente, los carriles bici están muy mal hechos”, aseguró.

A su vez, padres como Iñaki Osés, para el que el bienestar de su hija es lo preferente, también se muestran descontentos con la norma y expresan sus reticencias: “cuando tienes hijos siempre pones por delante su seguridad antes que cualquier otra cosa. Mi hija y yo andamos mucho en bici y nos hemos llegado a subir a la acera por que no existe un carril bici continuo”, concluyó.