elizondo - Como cada verano, los y las baztandarras tienen opción de pedir el lote de leña para sus domicilios. Las personas que lleven más de dos años censadas en el valle podrán pedir el lote de leña acudiendo al ayuntamiento. Cada vecino o vecina que cumpla este requisito y pida el lote, recibirá 12 toneladas de leña para su domicilio.

Desde hace 5 años hay dos opciones para la recepción de la leña. Por una parte, como siempre, cada solicitante, después de pedir el lote en el ayuntamiento y abonar 12 euros, puede sacar su lote y llevárselo a casa. La segunda opción, que se ofrece los últimos años, consiste en que una empresa se encarga de sacar el lote y llevarlo al domicilio. El coste de este servicio variará en función del número de solicitantes y el lugar del que se extraerá el lote. El año pasado, por ejemplo, fueron 61 los que pidieron este servicio, y pagaron 514 euros. El plazo para pedir el lote de leña finalizará el 31 de agosto.

Como dictan las ordenanzas, los habitantes de Baztan tienen derecho a poder sacar su lote de leña cada año. Cada baztandarra que lleve dos años censado en el valle y no tenga deudas con el Ayuntamiento tiene acceso al lote de leña anual, que consiste en 12 metros cúbicos de leña (un lote por vivienda).

Hasta hace poco, cada uno se encargaba de cortar, extraer y transportar su lote, en camiones o con tractores y carros. Hoy en día cada vez menos gente dispone de los medios o el hábito necesario para esas labores, por lo que el Ayuntamiento de Baztan puso a disposición de los baztandarras la opción de extraer el lote y transportarlo a través de una empresa privada. El año pasado se pidieron 235 lotes de leña en total, de los que 61 pidieron el servicio a domicilio. - F.A.G.