aoiz/agoitz - Hoy en Aoiz toca mirar para arriba, hacia el balcón del ayuntamiento donde a las doce en punto las voces y manos de José Antonio Arlegi Iturmendi y María Dolores Reta Beroiz se unirán para lanzar el chupinazo anunciador de las fiestas 2019. Es el año del 75º aniversario de la Coral San Miguel de Aoiz-Agoizko San Migel Abesbatza, de la que forman parte desde hace 45 y 50 años respectivamente.

Ambos serán el rostro de la formación musical que dirige actualmente Aitziber Martxueta. Representarán la alegría y el honor que supone haber sido elegidos por Kulturgunea, foro popular que decide en la villa sobre esta cuestión desde el año 2012 entre personas y colectivos merecedores por su labor y trayectoria. La de la coral es de sobra conocida y está repleta de cantos e historias. De ellas ambos representantes conocen y han protagonizado muchas.

María Dolores tiene 76 años y José Antonio 70. Agoizko y agoizka conocen la sensación del balcón. El barítono repite honores, ya que lanzó el primer cohete democrático hace 40 años como concejal de Festejos. La contralto lo ha vivido de cerca, como parte del grupo de Guitarras y Voces de Bilaketa, que también tuvo su “momentico”. A pesar de ello, no disimulan sus nervios de víspera sabedores de que todas las miradas estarán puestas en ellos desde la plaza. Grandes merecedores como sus más de 35 compañeros y compañeras que les arroparán en el inicio.

“Nos han dado una gran alegría por el reconocimiento que supone a todos estos años de compromiso. Es un gran estímulo para seguir”, afirman.

Hoy recordarán a todos los que fueron y desearán buenas fiestas. También que la juventud se anime a cantar en la coral. Porque se van jubilando, como María Dolores, que se despide este año, “con mucha pena” y a lo grande.