Síguenos en redes sociales:

Cambios en las líneas 1 y 3, con la puesta en marcha de la renovación tecnológica del TUC

En los seis buses se han instalado ya las canceladoras con la nueva tecnologíaDe enero a junio, subió un 3,5% el número de viajes

Cambios en las líneas 1 y 3, con la puesta en marcha de la renovación tecnológica del TUC

pamplona - La renovación tecnológica de las villavesas ya está en marcha, y en estas semanas se está implantando un sistema piloto en los buses de las líneas 1 y 3 (que incluye la colocación de nuevas canceladoras o máquinas de pago), para comprobar que todo funcione bien y subsanar los posibles errores antes de extender el sistema, durante el último trimestre del año, a toda la flota. Supone uno de los cambios más importantes del transporte urbano llevado a cabo en los últimos tiempos, ya que va a permitir, de cara al año que viene, mejoras importantes y mayor flexibilidad en los sistemas de pago. Permitirá, que las consultas y recargas del saldo se puedan hacer por Internet o móvil, y actualizarlas en el propio bus, metiendo la tarjeta tradicional, pero también, con la modernización y actualización de todos los sistemas operativos, la tecnología del TUC sienta las bases para poder implantar otras mejoras “para que el sistema se pueda adqaptar si a futuro, por ejemplo, los paneles de información pasan de led a LCD, con imágenes”.

La renovación afecta a las tripas de la tecnología de las villavesas, y ha instalado un sistema de conexión periférico en cada bus, conwiffi embarcado, de tal manera que todo queda integrado en una red virtual. Algo que, a pesar de que no se ve, los viajeros ya pueden ir intuyendo porque las canceladoras, las máquinas de pago del bus, se están cambiando. “De momento, estamos trabajado con este programa piloto en las líneas 1 y 3 (2 autobuses de la línea 1 y 4 de la línea 3)”, explica Jesús Velasco, responsable del Transporte Comarcal en la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. Mientras se están llevando a cabo los cambios, los paneles informativos SAEI, ubicados en las paradas, no están ofreciendo información de estas dos líneas, porque están desconectadas y así será hasta mediados de septiembre. La mejora de la tecnología va a repercutir, y así lo estima Velasco, una vez implantada, en mejorar la precisión y efectividad de los tiempos estimados de llegada.

Respecto a otras mejoras, la red wiffi, que en febrero se implantó en las líneas 18 y 9, va a continuar así, a expensas de que se configure el nuevo gobierno de la Mancomunidad y decida si la extiende, o no, al conjunto de la flota.

SUBE UN 3,5% EL USO Estos cambios incidirán, a buen seguro, en el incremento del uso del TUC, ya que los viajeros venían reclamando mejoras en los sistemas de pago y de recarga. El uso de la villavesa experimenta en los últimos tiempos sus mejores cifras. Así acabó 2018 con una cifra de 39 millones de viajes, y los datos del primer semestre ya hablan de un incremento del 3,5%, habiéndose llegado a los 20 millones de viajes hasta junio.

Por 2,4 millones de euros. La renovación tecnológica del transporte urbano es asumida por la adjudicataria TCC. Esta adjudicó por concurso los trabajos a GMV por 2.412.000 euros (IVA excluido) y el mantenimiento para 5 años por 1.225.000 (sin IVA).

2021

horizonte. La implantación de las novedades se realizará en distintas fases con un horizonte que mira más allá del 2021, y una vida tecnológica de entre 8 y 10 años.

20

MIllones de viajeros ha tenido ya la villavesa en el primer semestre del año, lo que supone un 3,5% más que el año pasado.

Mejorar los sistemas de pago y recarga, una demanda. Poder recargar la tarjeta por Internet o el móvil e incluso llegar a futuro a pagar con el teléfono el bus es, sin duda, una de las principales demandas de los usuarios, ya que el sistema de recarga en panaderías y estancos resulta incómodo para muchos de ellos.