pamplona - En la otra cara de la moneda se encuentran aquellos campings que, debido a su cercanía a Pamplona, sufren las problemáticas propias a la proximidad de la urbe. Algunos de estos problemas se resumen en el aparcamiento ilegal de autocaravanas y la oferta de pisos de bajo precio a través de plataformas digitales como Airbnb.

“En nuestro caso no hemos notado ningún aumento en la llegada de gente, al revés, cada vez vienen menos personas, con todos los apartamentos y habitaciones que se alquilan en la ciudad. Al estar tan cerca de Pamplona nos repercute lo que se haga en ella, por ejemplo los campings que estén más apartados no notarán la disminución de los visitantes”, señala Arantxa, trabajadora del Camping Ezcaba.

También son problemas más puntuales y localizados los que repercuten. Es el caso del Camping Iturbero: “Desde hace muchos años estamos notando la bajada en los clientes, además tenemos un gran problema con los perros de caza de los terratenientes que tienen encerrados en la parcela de al lado y eso no deja descansar a nadie porque se pegan el día ladrando”, comenta Jaqueline Camargo Santos, propietaria del camping junto con su marido. Además su problema con las autocaravanas es notable: “Aparcan de manera ilegal junto al río y vierten sus desechos en él haciendo que no sean apetecibles para los bañistas”. - I.E.Q.