pamplona - El Gobierno de Navarra repondrá en los próximos días la placa sustraída tras los actos vandálicos sufridos por el monumento Gogoan, instalado en memoria de los sucesos de Sanfermines de 1978, y que ha sufrido dos ataques en menos de un mes después de que se sustrajera la placa, en un primer momento, y 20 días más tarde -en la madrugada del 13 al 14 de agosto-, se volviera a dañar y se depositaran excrementos de perro en la misma.

La placa se repondrá, tal y como indicó ayer el Gobierno foral en un encuentro mantenido con representantes del colectivo Sanfermines-78: Gogoan! Será, tal y como avanzaron, en un formato similar al de la estela en recuerdo de Germán Rodríguez, con un atril de cemento sobre el que reposará la nueva placa.

El lugar, así como la estela en recuerdo de Germán Rodríguez tienen, desde el pasado 18 de junio, la consideración de Lugar de la Memoria Histórica de Navarra y son objeto, por tanto, de una protección especial y de un régimen sancionador propio regulado por la Ley Foral 29/2018, de 26 de diciembre.

Asimismo, el Gobierno de Navarra ha reiterado su “más enérgica condena ante los ataques sufridos por el monolito, unos actos que agravan el dolor de la familia y de la ciudadanía de Pamplona que quiere mirar al futuro sin renunciar a la memoria de las vulneraciones de Derechos Humanos que se han cometido en el pasado”.

Los ataques a la obra, realizada por la artista alsasuarra Dora Salazar y colocada en junio de 2018, fueron condenados también por la plataforma Sanfermines-78: Gogan!, que denunció lo sucedido en el juzgado, y por la Federación de Peñas, además de por los grupos municipales de EH Bildu, Geroa Bai y PSN. - D.N.