uharte arakil - Como cada último domingo de agosto, Uharte Arakil celebró el Artzai Eguna y cientos de personas se congregaron en la campa de Geinbera para disfrutar de la 52ª edición del concurso de perros pastores de Navarra. El ganador, como es casi costumbre, fue Antonio Alustiza, vencedor en 19 ocasiones, acompañado de su perro Jai.

Los participantes fueron seis pastores y siete perros, los cuales tuvieron que enfrentarse a dos pruebas de siete minutos cada una. Concursaron en el siguiente orden: Aritz Ganboa (Arruazu) y su perro Sua, Joxe Mari Ixtilart (Amaiur) y Ttipi, Javier Fernández (Otano) y Txikito, Antonio Uharte (Uharte Arakil) y Argi, Antonio Alustiza (Areso) y Aske, Jorge Oteiza (Oronoz) y Arakil, y de nuevo Antonio Alustiza, esta vez con su perro Jai.

En la primera prueba el pastor, que estaba colocado en un extremo, tuvo que dirigir a su perro para que subiera por uno de los laterales hacia la parte alta de la campa y recogiera el rebaño de ovejas. Después tenía que hacerlo pasar por un entreseto situado en la mitad y terminar en los pies del pastor. La siguiente parte fue volver a llevar al rebaño a otro de los entresetos colocados en los laterales. Los perros que lograron mayor puntuación en esta prueba y consiguieron pasar a la siguiente fueron Jai con 174 puntos, Aske con 172 y Ttipi con 164.

El segundo ejercicio consistió en mandar al perro por un recorrido marcado con banderines en la parte derecha de la campa y, una vez realizado este trayecto, recoger al rebaño e introducirlo en un redil. Si el perro conseguía que todas las ovejas entraran, tenía que volver a sacarlas. Ninguno de los tres pastores logró completar esta prueba. El que más cerca estuvo fue Antonio Alustiza con su perro Jai, quien finalmente revalidó la txapela de campeón.

GANADOR No es la primera vez que Antonio Alustiza gana este concurso. Este pastor de Areso de 65 años se ha alzado con el premio 19 veces a lo largo de las más de dos décadas que lleva participando. “Estoy muy contento. He hecho los trabajos bastante bien y me he quedado a gusto con los perros. La primera parte ha ido mucho mejor. En la segunda las ovejas no se han metido en el redil, pero yo he hecho todo lo posible”, expresó el pastor, que también quedó en segundo lugar con su perro Aske.

Durante el concurso tuvo lugar el lanzamiento del queso. Niños y niñas corrieron campa abajo intentando atrapar el alimento que rodaba a gran velocidad, y así poder quedárselo. También se entregaron los premios al mejor pastor ataviado y al perro de raza más selecta. El primero fue para Aritz Ganboa y el segundo para su perro Sua.