Síguenos en redes sociales:

El nuevo instituto de Sarriguren arranca “sin incidencias” en los accesos

Un total de 99 alumnos comenzaron la semana pasada las clases y desde Policía Municipal del Valle de Egüés aseguran que no se han generado, de momento, problemas de tráfico

El nuevo instituto de Sarriguren arranca “sin incidencias” en los accesosUnai Beroiz

valle de egüés/eguesibar - El nuevo instituto de Sarriguren abrió sus puertas hace una semana para acoger, por fin, al alumnado del Valle de Egüés/Eguesibar que estaba matriculado en el IES Mendillorri de Pamplona/Iruña y dar respuesta así a una demanda tanto de los vecinos como de la comunidad educativa de la zona, la tercera mayor población de Navarra.

Así, 99 nuevos alumnos y 30 profesores estrenaron el centro, que ha echado a andar “sin incidencias, sobre lo previsto y con mucha ilusión y muchas ganas”, señalaba ayer la directora, Ekintza Landa Archanco. Actualmente dispone de cuatro líneas en primero de ESO (dos de castellano y dos de euskera) y dos líneas en segundo (castellano y euskera), aunque en una segunda fase acogerá a estudiantes de Bachillerato, ya que los alumnos actuales crecerán a la vez que el centro y una vez pasen la ESO se abrirán nuevas aulas para ellos.

En el instituto, cuyas obras fueron adjudicadas en octubre de 2018 y dieron comienzo a finales de año, se han invertido 5.404.704 € y se ha construido sobre una superficie de 8.423 metros cuadrados en la calle Elizmendi. El proyecto generó quejas vecinales e incluso se conformó una plataforma, contraria a su ubicación, para denunciar los problemas de tráfico que podría generar, entre otros. Desde la Policía Municipal elaboraron un informe de movilidad, han avanzado a este periódico, en el que se preveía que no se generarían dichos problemas -“de caos ni colapsos”- y tal y como explica la directora, así ha sido.

“Es un centro, de momento, pequeño en cuanto a alumnos y claustro, por lo que no hay incidencias de tráfico. De hecho, como los alumnos son de Sarriguren, muchos de ellos vienen en bicicleta, patinete o incluso andando, por lo que no hay atascos ni masificaciones”, valoraba. De momento, la segunda planta es diáfana y acogerá nuevas salas en función de las necesidades que vayan surgiendo.