En 1968 la noticia más comentada era probablemente la cada vez más previsible derrota norteamericana en Vietnam. El Vietcong de Ho Chi Minh mantenía en jaque a los yanquis, y estos responderían apenas un mes después de obtener esta foto, el 16 de marzo, con la terrorífica masacre de My Lai, en la que asesinaron a cientos de civiles.

La imagen muestra el cruce de la pamplonesa calle de San Miguel con la de San Gregorio, hacia la izquierda, y con la de San Nicolás a la derecha. Un muchacho pasa ante la ferretería Irigaray cargando una caja, mientras una mujerica de estatura inverosímil se acerca al fotógrafo, camino al paseo de Sarasate. En la acera opuesta, dos personas de mediana edad se cruzan ante el comercio de Sagardía sin mirarse. Él impecablemente trajeado, y ella con uno de aquellos inflados peinados de peluquería. Detrás, hacia el fondo de la calle, se ve el cartel de otro castizo comercio, las Galerías Navarras.

Hoy en día el lugar retratado en 1968 permanece perfectamente reconocible, aunque ello no significa que no haya habido transformaciones en el medio siglo transcurrido. Desaparecidas las Galerías Navarras y el comercio de Sagardía, la ferretería Irigaray sigue aún en su sitio, y es uno de los comercios centenarios de Pamplona, puesto que fue fundado nada menos que en 1877. Podemos incluso comprobar que el vetusto negocio sobrevivió al derribo del edificio original, llegando a conservar el curioso emblema metálico de su fachada. Justo enfrente se llega a adivinar otro comercio centenario, la Vinoteca Murillo, fundada por Aniceto Muniain en 1890. Los comercios tradicionales son un verdadero tesoro para cualquier ciudad, y son ya muchas las que los protegen con normativas especiales. Esperemos que Iruñea cuente también pronto con su propia Ordenanza de Comercios Tradicionales, Singulares y Centenarios. Amén.