pamplona - El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, mantuvieron ayer su primera reunión de trabajo en la que abordaron su visión sobre el presente y las perspectivas de futuro de los Sanfermines. En el encuentro, que busca trabajar de manera coordinada para mejorar el “producto” y la “marca” Sanfermines, también participaron la concejala delegada de Gobierno Estratégico, Comercio y Turismo, Ana Elizalde, y la directora general de Turismo, Comercio y Consumo, Maitena Ezkutari.

Con ese objetivo, ambas instituciones han acordado la creación de un grupo de trabajo que acometa de forma inmediata la definición y desarrollo de un plan de actuaciones a lo largo de la legislatura. Tanto Enrique Maya como Manu Ayerdi consideran que los Sanfermines son un activo estratégico para Pamplona, y también para Navarra, y valoran de gran interés el trabajo compartido para proyectar al exterior una imagen de marca que ponga en valor la cultura y la tradición, y que permita dar a conocer el patrimonio material e inmaterial del territorio.

Los datos recogidos en el año 2018 señalan que 404.994 personas (visitantes únicos) estuvieron entre el 6 y el 14 de julio en el Casco Antiguo y que realizaron 1.021.675 visitas a esa zona. De ellas, el 47% tenían procedencia extranjera, el 35% eran residentes en Navarra y el 18% nacionales de fuera de Navarra. - D.N.