PAMPLONA - La temporada taurina arroja unos números similares a las de 2017 y 2018, notándose que el pulso a la leve recuperación de los festejos se mantiene. En 2019 se celebraron 41 festejos , uno menos que el año anterior. La campaña comenzó el 16 de marzo en Fitero. Y finalizó con un exitoso reto ganadero en la decana de las plazas de toros navarras, la de Corella, el 29 de septiembre. Se dieron toros en doce plazas de toros de localidades navarras. Causó baja en el escalafón que aparece en esta página la ciudad de Olite, que si celebró varios festejos taurinos populares, pero sin muerte de las reses.

fitero El mentado 16 de marzo se celebró una exitosa corrida mixta en centenario coso fiterano. Se lidiaron cuatro toros de Hermanos Cambronell muy justos de fuerza pero con cierta clase con los que triunfaron El Cid y el cirbonero Javier Marín. También se lidiaron dos toros manejables de El Madroñal para rejones. El 15 de septiembre se dio una novillada sin picar el hierro riojano de Lumbreras.

PAMPLONA, feria del toro A la villa de los Baños le siguió en abrir sus puertas la plaza de Pamplona. Lo hizo el 5 de julio con una buena novillada del hierro lodosano de José Antonio Baigorri, propietario de la ganadería de Pincha. Ofuscado, tercer utrero, fue premiado con vuelta al ruedo.

La corrida de El Capea para rejones del día siguiente fue notable en presentación y juego. Vuelta al ruedo al quinto toro. El día de San Fermín se lidió una corrida de Puerto de San Lorenzo (4º y 5º de la Ventana del Puerto), con gran trapío, pero escaso juego. Y el día 8 la esperada corrida de Cebada Gago tuvo que ser suspendida por la tormenta que asoló varios puntos de nuestra geografía. El día 9 la corrida entipada de Escolar tuvo un toro destacado (el 2º, Castellano). El 10, Jandilla, aunque fue manejable, quedó lejos de la sobresaliente corrida de 2018. El día 11 la corrida de Victoriano del Río fue desigual en presentación y juego. El 12 Núñez del Cuvillo lidió una buena corrida, logrando por primera vez el galardón Feria del Toro. El 13 debutó con buen pie La Palmosilla, hierro que echó un corrida con trapío y encastada movilidad. El cuarto, Tinajón, bravo y encastado se llevó con justicia el premio Carriquiri. Y cerro el serial pamplonés Miura, que se resarció de años anteriores, lidiando una corrida con el trapío acorde a l prestigio de Pamplona, seria, fuerte y con variado comportamiento. El segundo y tercer miura, Bravío y Alfajorito fueron aplaudidos por su interés en el arrastre.

TUDELA La Palmosilla también debutó en la Chata de Griseras, aunque con peor nota que en la capital; fue el 27 de julio. Osborne lo hizo el día siguiente con tres buenos toros . El ciclo tudelano había comenzado el día 25 con hasta cuatro utreros bravos de Ganadería de Pincha.

SAN ADRIÁN El Espárrago de Oro, celebrado entre el 25 y 30 de julio se lo llevó el novillero sin picadores Miguel Zazo. En cuanto al ganado: El premio lo compartieron dos hierros navarros, Santafé Martón y Hermanas Azcona. Santafé también se llevó el de mejor novillo (Cartujo).

LODOSA Ha celebrado dos buenas novilladas picadas con los hierros ya tradicionales de Prieto de la Cal, el 28 de julio, y de Ganadería de Pincha, el 4 de agosto.

estella Entre el 4 y 6 de agosto se celebraron una corrida de toros de Buenavista con un toro, el 5º, Pasacalles, con vuelta al ruedo. Una corrida colaboradora y a más de Rosa Rodrigues para rejones; y una también buena novillada picada de Santafé Martón.

El próximo domingo seguiremos con este balance con Peralta, Cintruénigo, Sangüesa, Cascante y Corella en cuanto a tipo de festejos y ganaderías. Y también se hablará de los coletudos triunfadores.