pamplona - El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha firmado un decreto de Alcaldía en el que se determinan las concejalías de barrio y los ediles que las asumen. El decreto establece 14 concejalías, una más que en la legislatura anterior, ya que se convierten en dos concejalías distintas por un lado San Juan y por otro Ermitagaña-Mendebaldea. Esas concejalías de barrio las ostentarán los ediles de Navarra Suma que conforman el equipo de gobierno municipal.

La concejala de barrio de Buztintxuri será María Echávarri; del Casco Antiguo, Fernando Sesma; de Echavacoiz, Cristina Martínez Dawe; y de los Ensanches, María García-Barberena. Arturo Lecumberri y Ana Elizalde son los dos concejales que tendrán dos barrios a su cargo. Lecumberri será el concejal de barrio de San Juan y también de Ermitagaña y Mendebaldea; y Ana Elizalde será la concejala tanto de Mendillorri como de Erripagaña y Beloso. Iturrama contará como concejal de barrio con Fernando Aranguren; Milagrosa, Arrosadía y Azpilagaña, con Juan José Echeverría; Rochapea, con Carmen Alba; San Jorge, con Javier Labairu; Santa María la Real y Lezkairu, con María Caballero; y Txantrea, con Fermín Alonso.

reglamento El actual Reglamento de Participación Ciudadana, vigente hasta la aprobación definitiva del que se está tramitando, recoge la figura del concejal de barrio. Su función es “atender a la ciudadanía, colectivos y asociaciones de un determinado barrio, a fin de encauzar sus peticiones o planteamientos, y en definitiva la participación vecinal, un concejal o concejala de barrio”, que “propiciará un seguimiento específico de las necesidades de los vecinos/as y entidades de dicho ámbito territorial, de sus iniciativas, y del funcionamiento de los servicios e instalaciones municipales del referido barrio”. En la legislatura pasada organizaron los foros vecinales. - D.N.