Síguenos en redes sociales:

En marcha las obras de saneamiento del polígono de Ibarrea

Altsasu destina este año 293.933 euros para acometer la primera faseConsiste en un colector que se deberá unir al emisario de Nilsa

En marcha las obras de saneamiento del polígono de IbarreaNEREA MAZKIARAN

altsasu - Las obras de la primera fase de la conducción de aguas residuales en el polígono Ibarrea de Altsasu comenzaron hace unos días, adjudicadas a Apezetxea Anaiak en 293.833 euros. Se trata de la primera fase de un proyecto estimado en torno a un millón de euros “El objetivo es intentar obtener subvenciones para acometer la inversión en futuras actuaciones”, apunta el alcalde, Javier Ollo, al tiempo que recuerda que ya en 2001 se concluyó un estudio sobre la situación de los vertidos de aguas de este polígono y el barrio La Estación y que dos años después se firmó un protocolo de intenciones con el departamento de Administración Local y el Ayuntamiento de Altsasu para impulsar esta actuación.

Si bien el saneamiento del barrio de La Estación se ejecutó en 2010, el del polígono sigue pendiente. En la actualidad, cuenta con una pequeña zona con red separativa en el inicio del polígono, de unos 250 metros de longitud, con un colector de hormigón. En el resto del área fabril no hay redes a excepción de un pequeño tramo de pluviales cercanos a la zona final, de unos 180 metros, pero sin pozos, que vierte directamente al río Altzania, al igual que la mayor parte de las naves existentes. Por ello, Ayuntamiento debe abonar a la Confederación Hidrográfica del Ebro una sanción anual de 1.345,20 euros.

Ahora, gracias a una subvención de 300.000 euros del Gobierno de Navarra, se están llevando a cabo las obras de un colector principal desde el inicio del polígono para recoger a lo largo de todo el vial las acometidas de las diferentes parcelas y edificaciones. Dicho colector se unirá al que hay al principio, pendiente de una fase en la que se le dará continuidad para comunicarlo con el emisario de Nilsa en el barrio de La Estación.

Por otro lado, en el polígono Ondarria, la pasada semana comenzaron las obras de renovación de la canalización del alumbrado público, adjudicadas a la empresa Promociones y Pavimentación Balgorza en 79.273 euros.