peralta - Peralta será la anfitriona el martes 19 de la celebración del XV Seminario de las Dos Navarras, un evento que este año, como novedad, contará con una jornada extra, la del lunes, con conferencias culturales e históricas de un gran nivel. Se trata de una cita en la que, además de consolidar los lazos que unen a los territorios de ambos lados del Pirineo, se hablará sobre la historia de la localidad ribera.

Y es que el día 18, y de la mano de Javier Ciordia, uno de los impulsores del evento, habrá cuatro conferencias de unos 40 minutos en la casa de cultura.

A las 18.00 horas intervendrá Juan José Larrea con Campesinos, señores y Reyes en la colonización de la Ribera, a las 18.45 horas le tocará a Peio Monteano con La huella bajonavarra en la Ribera, a las 19.30 horas Urko Zabaleta presentará a la asociación Antzinako y, tras una pausa, hablará Roldán Jimeno sobre Remiro de Goñi Peralta (1481-1554): agramontés, obispo electo de Pamplona y canonista. Al finalizar habrá un turno de preguntas.

el seminario El martes tendrá lugar el XV Seminario desde las 10.00 horas. Tras la intervención del alcalde, Juan Carlos Castillo, tomará la palabra Ana Zabalza, que abordará el tema de Huellas de Ultrapuertos. Apellidos bajonavarros en la Ribera.

Tras ella intervendrá, con ponencias de unos 20 minutos, Éric Leblay con La Baja Navarra durante la Primera Guerra Mundial. Y para cerrar este bloque, y antes de una pequeña pausa, hablará Fernando Hualde sobre Relaciones históricas entre las dos Navarras. Técnicas de contrabando y cultura pastoril.

Finalmente a mediodía está previsto el acto institucional en el que intervendrán, además del primer edil de Peralta, el presidente de la asociación Terres de Navarre, Louis Gentien, algún representante del Consejo General de Pirineos Atlánticos, así como la consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Ana Ollo.

Para cerrar la mañana, las autoridades y asistentes visitarán el casco histórico y los lugares más emblemáticos de Peralta y disfrutarán con un pequeño aperitivo.

Por la tarde, y ya fuera del seminario, intervendrá Iñaki Sagredo con Las defensas musulmanas y cristianas en el emerger del reino de Pamplona. Siglos IV-X.

“Es un evento que nos beneficia culturalmente porque es una forma de estrechar lazos con la Baja Navarra y que, además, nos pone en el mapa. El nivel de ponentes es muy alto, son quizás las personas que mejor conocen la materia y animo a todo el mundo a que se acerque a conocer más nuestra historia porque seguro que merecerá la pena”, apuntaba el alcalde Castillo al tiempo que agradecía la labor del “Gobierno de Navarra, a través de la consejería de Relaciones Ciudadanas que encabeza Ana Ollo, de Javier Ciordia por su trabajo para que esto salga adelante, así como a los propios ponentes y a la comisión de Cultura del Ayuntamiento, pieza imprescindible para que estas jornadas puedan celebrarse”.

expositores La idea, explicaba Ciordia, es que en el hall de la casa de cultura haya una especie de Feria de la cultura con diferentes expositores informativos. En este caso, uno de los puestos lo ocupará la asociación de genealogía Antzinako, que colaborará con un mapa interactivo en el que los asistentes podrán conocer sus raíces.

También habrá un espacio de recuperación arqueológica en torno al castillo de Amaiur, los allí presentes podrán informarse sobre el camino de la Vera Cruz o las Vías de Carlomagno, y la idea es que haya una zona pensada también para los estudiantes de Bachillerato.

“Tenemos que poner en valor el patrimonio que tenemos, nuestra historia, porque en un mundo globalizado sabemos más de lo de fuera que de lo que tenemos en casa”, finalizaba Ciordia.

Lunes 18. A partir de las 18.00 horas, y con intervenciones del 40 minutos, hablarán Juan José Larrea, Peio Monteano, Urko Zabaleta y Roldán Jimeno.

Martes 19. Desde las 10.00 horas, y con ponencias de 20 minutos, hablarán Ana Zabalza, Éric Leblay y Fernando Hualde. Por la tarde intervendrá Iñaki Sagredo. Este día habrá autoridades políticas.