PAMPLONA. El año 2019 termina dejando en la memoria acontecimientos de diversas naturaleza, desde el cambio de Gobierno o las inundaciones en la Zona Media hasta el ascenso de Osasuna, sin olvidar a Volkswagen Navarra, el centenario de la Pamplonesa, la implantación de Medicina en la UPNA o el inicio la gira estatal de una leyenda de la música como Bob Dylan.

Los socialistas vuelven a la presidencia de Navarra 23 años después

El PSN ha conseguido 23 años después volver a la presidencia del Gobierno de Navarra con un acuerdo con Geroa Bai, Podemos e I-E que necesitó de la abstención de EH Bildu para materializarse, lo que colocó a la comunidad bajo la lupa de todo un país. Formaciones como UPN, PP y Ciudadanos situaron a Navarra como cuestión de Estado y llegaron a condicionar el futuro de Pedro Sánchez como presidente de España a que María Chivite no lo fuera gracias a la izquierda abertzale.

NA+, una fórmula novedosa

El 2019 deja en política otra novedad, la plataforma Navarra Suma integrada por UPN, PP y Ciudadanos para unir el voto de centro-derecha, un objetivo conseguido en parte, porque VOX no ha logrado entrar en el Parlamento ni ocupar ninguna alcaldía y han recuperado para el regionalismo ayuntamientos importantes como Pamplona, Tudela o Estella, pero que sin embargo ha sido insuficiente para hacerse con el Gobierno foral.

Desolación y solidaridad

Ente los aspectos negativos del año sobresalen las inundaciones y entre ellas las del pasado 8 de julio en la Zona Media, donde en minutos quedaron arrasadas viviendas, negocios y explotaciones y el joven de 25 años Zeru Cañada Zorrilla moría tras ser arrastrado por el agua en una pista forestal. La otra cara de la moneda fueron las muestras de solidaridad con los afectados que se sucedieron en los días posteriores.

Osasuna, ascenso y arranque prometedor en LaLiga Santander

El ascenso de Osasuna a la máxima categoría del fútbol español, con solvencia y como campeón de Segunda, ha sido el acontecimiento deportivo más relevante de este 2019, en el que el conjunto navarro ha seguido dando satisfacciones a sus aficionados con un prometedor arranque de temporada.

Más coches, más empleo durante más tiempo

En el terreno económico este año ha dibujado un buen futuro para el empleo a través de la planta de Volkswagen en Landaben, que ha comenzado ha fabricación del T-Cross junto al nuevo Polo, la primera vez en la historia de la factoría en la que se opera con dos modelos a la vez, y además se ha anunciado un tercero que se comenzará a fabricar en el segundo semestre de 2021, un CUV (coupé urban vehicle) de aspecto deportivo.

La siniestralidad laboral sigue en aumento

La siniestralidad laboral ha mantenido su tendencia al alza pese a la alarma creciente de los sindicatos ya que, mientras se trabaja en un nuevo plan de Salud Laboral 2021-2024, el propio Gobierno foral constata un crecimiento de los accidentes en los trabajadores, con 14 fallecidos hasta el mes de octubre.

N-121-A, punto negro de la red de carreteras que demanda una mayor seguridad

Los accidentes de tráfico, en los que hasta noviembre habían fallecido veinticinco personas, y la mejora de las carreteras han continuado estando presentes en la actualidad navarra. La N-121-A, uno de los puntos negros con doce muertos en los últimos tres años, tres de ellos en 2019, ha centrado las miradas y las reivindicaciones de una mayor seguridad.

Skolae, entre el reconocimiento nacional e internacional y los tribunales

Skolae, programa de coeducación del Gobierno de Navarra, ha sido objeto tanto de denuncias que le han le han llevado a los tribunales como de manifestaciones de apoyo y reconocimientos nacionales e internacionales otorgados por un lado por el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad y por otro por la UNESCO.

Nuevo rector y grado de Medicina en la Universidad Pública de Navarra

La Universidad Pública de Navarra ha visto como una reivindicación histórica, la implantación del grado de Medicina, se ha hecho realidad en un año en el que por primera vez un alumno de este centro, el catedrático de Teoría de la Señal y Comunicaciones Ramón Gonzalo, ha alcanzado el rectorado.

Rebaja de condena a los procesados de Alsasua

Los ocho jóvenes de Alsasua procesados por agredir en un bar a dos guardias civiles y sus parejas y condenados a penas de entre 2 y 13 años de cárcel por la Audiencia Nacional, han visto como el Supremo estimaba en parte sus alegaciones y rebajaba las condenas a entre año y medio y nueve años y medio de prisión. Las muestras de solidaridad con ellos se han sucedido en este año, al término del cual a dos de ellos se les ha concedido el tercer grado.

Lo de la Manada no fue abuso, fue violación

La Manada ha seguido dando que hablar este 2019, en el que el Tribunal Supremo ha elevado la pena que les había sido impuesta a 15 años de prisión al considerar que lo sucedido en los Sanfermines de 2016 fue un delito continuado de violación. A esas penas, en el caso de dos de ellos, se suman 3 años y 3 meses de prisión por un delito contra la intimidad al grabar vídeos y realizar fotos de la violación.

La discapacidad, protagonista del reconocimiento social

La discapacidad ha cobrado protagonismo este año en la sensibilidad de los navarros y en el reconocimiento social, con la entrega de la Medalla de Oro de Navarra a la Asociación de Daño Cerebral de Navarra (Adacen) como exponente, y con otros movimientos como el que reclama el correcto uso de las plazas de aparcamiento reservadas a personas con discapacidad o el del CERMIN que reivindica cuestiones laborales, sociales y de derechos de los afectados.

Paros y reivindicaciones de los médicos en un año que termina con un preacuerdo

El Sindicato Médico de Navarra ha mantenido durante todo el año un pulso con el Gobierno foral al reivindicar mediante varias jornadas de huelga diversas medidas para mejorar las condiciones laborales y económicas del colectivo, un conflicto que ha afectado a profesionales, ciudadanía y sistema sanitario, que parece cercano a su fin al conseguirse un preacuerdo aún pendiente de ratificar.

El Navarra Arena despega en su segundo año

El Pabellón Navarra Arena ha sido el referente como escenario de grandes conciertos de música actual en su segundo año, el primero completo tras su apertura, al acoger desde actuaciones internacionales como las de Mark Knopfler o Bob Dylan, a las más cercanas de Berri Txarrak con su despedida, así como otros eventos de gran repercusión como el partido España-Lituania de baloncesto o el Campeonato de España de Gimnasia Rítmica de Conjuntos.

Cien años, miles de reconocimientos

También deja 2019 el centenario de La Pamplonesa, un año en el que la banda municipal de música ha recibido el aplauso y el cariño de miles de personas que no quisieron dejar pasar la efeméride sin que de ella quedara un recuerdo imborrable en la memoria de sus protagonistas y, después de numerosos conciertos y espectáculos, por votación popular fue elegida para lanzar desde el balcón principal del Ayuntamiento el cohete de los Sanfermines.

Berri Txarrak, despedida a lo grande

Berri Txarrak, una de las bandas navarras más importantes del momento, con una reconocida trayectoria internacional, se ha despedido, después de veinticinco años, de los escenarios con una gira que hizo vibrar a miles de personas en sus dos últimos conciertos que tuvieron como escenario el Navarra Arena.

El mundo del fútbol y su tierra reconocen a Undiano Mallenco en su despedida

La final de la Liga de Naciones entre Portugal y Holanda en Oporto fue el último partido que arbitró el colegiado Alberto Undiano Mallenco, que en el año de su retirada ha sido reconocido tanto en el ámbito del fútbol, con homenajes como el de la Federación Española que le otorgó la insignia de oro y brillantes, como en su tierra con la "Medalla de Oro al Mérito Deportivo" y el "Pañuelo de Pamplona".

MTorres, medalla de Oro de la Confederación de Empresarios de Navarra

Manuel Torres, empresario murciano afincado en Navarra, fundador y presidente del grupo industrial MTorres, ha sido reconocido como el emprendedor infatigable que es con la Medalla de Oro de la Confederación de Empresarios de Navarra en un acto presidido por el rey Felipe VI.

Humberto Bustince, inteligencia artificial y ciencia de datos

La inteligencia artificial y la ciencia de datos han tenido un nombre propio en Navarra, Humberto Bustince, catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la UPNA e investigador del Instituto de Smart Cities (ISC), cuya trayectoria profesional ha sido premiada por diferentes instituciones nacionales e internacionales.