pamplona - La empresa pública Navarra de Suelo y Vivienda, SA (Nasuvinsa) ha recibido tres ofertas de diferentes promotoras para la compraventa de la parcela ubicada en el polígono 1 de Cordovilla, en Galar, donde se ubicaba la antigua Super Ser. El solar, que desechó la multinacional sueca Ikea y propiedad de Nasuvinsa, suma una superficie total de 32.068 m2, de los que 28.618 m2 son edificables. La apertura pública de la documentación (a cargo del responsable de Vivienda de la sociedad, Alberto Bayona, y del letrado Pedro Poyo) se realizó ayer en las oficinas centrales de Pamplona, una vez finalizado el plazo de recepción fijado por la convocatoria. La oferta debía incluir, entre otras consideraciones técnicas, el precio de compraventa de la parcela en su estado actual, que debía ser igual o superior a 10 millones de euros, sin incluir impuestos. Obras Públicas podría exigir, según Nasuvinsa, que la rotonda se semaforice y que haya un vial paralelo que asuma la salida de la zona comercial. En cambio la conexión con el vial auxiliar que comunicaba con la trasera y la carretera con la UPNA que se exigía para Ikea no se exige.

En el condicionado de la convocatoria se informa expresamente de que la enajenación de esta parcela no se haya sujeta a la Ley Foral 14/2007, de 4 de abril, del Patrimonio de Navarra, ni a la legislación de la contratación pública de la Comunidad Foral, "por lo que Navarra de Suelo y Vivienda, SA, acordará, en su caso, la venta de esta parcela conforme a los criterios de valoración que sus órganos de gobierno consideren más ventajosos para los intereses de la sociedad pública, conforme al presente condicionado y las ofertas presentadas", se indica. Es decir, Nasuvinsa podía hacer la venta directa como sociedad mercantil pero ha optado por una fórmula más "transparente dada la trascendencia que tienen. Se trata de una convocatoria pública con un condicionado donde la decisión final se llevará a cabo conforme lo que considere una comisión interna, y elegirá la que mejor responda a las necesidad de Navarra y de Nasuvinsa. Será la más ventajosa realizada en su conjunto que no tiene porqué ser la más alta económicamente ni la que más empleo cree, sino el resultado de una valoración de diferentes aspectos: la figura si es promotora, si se involucra en la solución de los problemas, el tipo de usos, si tiene algún operador que ha garantizado su presencia, forma y modos de pago, si va a estar domiciliado en Navarra, plazos de ejecución...", indicaron los técnicos. Los costes de urbanización podían o no asumirlos.

Desde Omo Retail Invest (empresa constituida hace un año), su representante aseguró que son "varias" (no una) las firmas comerciales "interesadas" por la zona pero los acuerdos, en fase de negociación, "están sin cerrar". A su vez, Galdakarra XXI viene representada en la oferta por Michel Urrikoetxea. En el caso de Ten Brinke (multinacional holandesa) su abogado destacó que entre sus inversiones destaca el parque comercial Puerta de Algete en Madrid y aseguró que tienen implantación en todo el país y Portugal. En el caso de Cordovilla trabajan en un proyecto de hotel o residencia de estudiantes, y una clínica u hospital privado más un mix comercial aunque todavía está sin definir. Se trata de un promotora con actividad a nivel internacional y presencia en los Países Bajos, Alemania, España, Portugal, Inglaterra y Grecia. - A. Ibarra

Bizkaia. Tras realizar un estudio comercial del ámbito plantea un conjunto de actividades ordenadas "mediante criterios de convivencia estratégica y usos, en subparcelas". Precio: 11.600.001 euros, incluyendo el coste de las obras de urbanización exterior y accesos más IVA.

Madrid. La empresa actuará como promotora del proyecto comercial y de ocio para lo cual "negociará con los distintos operadores al objeto de llevar a cabo un "parque de medianas" (no grandes superficies sino pequeñas parcelas comerciales). Precio: 11 millones sin urbanización. Asume los gastos de urbanización que se estiman en el condicionado en 1,6 millones, y la explanación de la parcela (700.000).

Madrid/Holanda. Compraría el suelo y tramitaría los instrumentos urbanísticos para albergar los operadores. Asume todos los costes adicionales al precio de la parcela inherentes de urbanización de la misma y de su entorno. Precio ofertado: 10 millones.