tafalla - Varios cientos de vecinos y vecinas, ataviados en su gran mayoría con los típicos trajes caseros, recibieron y acompañaron en su recorrido por las calles más céntricas de Tafalla a Olentzero en un año en el que se conmemora el 50 aniversario de la llegada a la ciudad del mítico carbonero vasco. La climatología agradable permitió disfrutar de su presencia y de la vistosa comitiva musical y folklórica que le acompañaba en un ambiente jovial y festivo.

La figura de Olentzero tomó su salida a las seis de la tarde desde el zaguán de la Casa Consistorial y lo hizo este año después de guardar un minuto de silencio en recuerdo a Félix Sánchez Maya Txirolas, fallecido cinco días antes, por ser uno de los más fieles colaboradores de esta tradición. Antes de iniciar el itinerario callejero y también como homenaje a este vecino, los integrantes del Coro Baigorri entonaron la canción Olentzero desde las escaleras del interior del Ayuntamiento.

El numeroso cortejo que acompañaba a la figura del carbonero lo encabezaban los joaldunak del zanpantzar tafallés con el sonido seco y rítmico de sus cencerros, seguidos de la Comparsa de Gigantes de la Ikastola y el grupo Aldamara Gaiteroak. Tras ellos desfilaron la Banda instrumental de la Escuela Municipal de Música, dos grupos de dantzaris txikis pertenecientes escolares de los tres colegios de la ciudad con un nutrido grupo de txistularis. - C. Armendáriz