pamplona - Olentzero recorrió las abarrotadas calles de Pamplona en una de las noches más esperadas tanto para los más pequeños como para adultos. En su recorrido habitual, la figura de Olentzero estuvo acompañada por numerosas carrozas, músicos y animales, pero este año, además, contó con la compañía de tres nuevas incorporaciones.

La escuela pública San Francisco de Pamplona y su coro de niños fue una de ellas. Nekane Lasa, directora de la escuela, expreso la emoción de haber podido participar en esta comitiva: "Para los txikis ha sido muy emocionante y para nosotros también". Según Lasa, esta participación fue de manera casual: "Participamos en el Negua Kantuz, que tiene que ver con la Asociación de Amigos del Olentzero, y nos propusieron para participar". Formado por cerca de 20 niños y niñas, este coro infantil recorrió las calles de Pamplona cantando y bailando. Otra de las novedades fueron los dantzaris de Basakaitz. Marian Malda e Iñaki Laplaza fueron dos de los dantzaris que ayer precedieron al carbonero.

"Llevamos bailando en Pamplona 20 años pero el Olentzero es nuestro estreno y estamos encantados", expresó Malda. El grupo formado por 20 dantzaris, según Iñaki Laplaza, estuvieron un mes antes del estreno preparando los pasacalles, jotas y porrusaldas.

más ritmo El recorrido realizado por Olentzero también lo caminaron las ocho personas que formaban el grupo de trikitixas de la peña Los de Bronce. Esta formación también se exhibieron como otra novedad de la cabalgata.

Ander Gracia fue uno de los trikitilaris: "Es bonito poder estar en el Olentzero de tu ciudad, estamos muy ilusionados y con muchas ganas". Según él, el grupo de tres trikitixas y cinco panderos se conformó a última hora siendo solo dos personas socias de la peña: "Hemos montado a última hora un grupillo y parece que ha salido bien".