PAMPLONA. Las localidades de Estella , Caparroso , Falces y Funes fin alizan el año 20 19 con sus propios planes de emergencia ante posibles inundaciones y con la incorporación de sistemas alerta previa para la población.

Las cuatro localidades han ido presentando públicamente sus planes en fechas recientes, en sesiones abiertas a la ciudadanía, una iniciativa que se enmarca dentro del proyecto europeo LIFE Nadapta de adaptación al cambio climático en Navarra, con medidas concretas ante las posibles inundaciones.

En los cuatro casos de Estella, Caparroso, Falces y Funes, se trata de la elaboración de los planes de emergencias de competencia municipal y la implantación de un sistema de alertas de aviso a la población para proteger a la población ante el riesgo de inundaciones y, en la medida de lo posible, evitar o minimizar los daños que se pueden producir, ha informado el Gobierno foral.

Una vez aprobados por sus plenos municipales, los planes son homologados por la Comisión de Protección Civil para comprobar que se integran plenamente con el Plan especial de inundaciones del Gobierno de Navarra.

El proyecto europeo LIFE Nadapta incluye la redacción en Navarra, por parte de la empresa pública Gestión Ambiental de Navarra (GAN-NIK), de 17 planes de emergencia ante el riesgo de inundación en municipios junto con la implantación de herramientas informáticas para la gestión de los planes.

Estella, Caparroso, Falces y Funes han sido los primeros, y está previsto que en 2020 sean elaborados e implementados los de Tudela, Arguedas, Buñuel, Lodosa, Lesaka, Etxalar y Bera. Tafalla, Cortes, Azagra, Ochagavía / Otsagabia, Leitza y Arruazu completan el listado de entidades locales incluidas también en el proyecto.

Las cuatro localidades, Estella, Caparroso, Falces y Funes, forman parte de las Áreas de Riesgo Potencial Significativo de Inundación que se delimitaron durante la implantación de la Directiva de Inundaciones.

Las medidas que se han planteado están previstas dentro del Plan de Gestión del Riesgo de Inundación de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Ebro (2015-2021), y en el Plan especial de emergencias ante el riesgo de inundaciones de la Comunidad Foral de Navarra.

Dichos Planes se estructuran en distintos avisos, que pueden llegar en función de la magnitud de la riada esperada, y que proponen que se activen las distintas fases de emergencia secuencialmente, situación 0 (preemergencia), 1 (emergencia 1), 2 (emergencia 2) y 3, (emergencia 3).

Para cada una de las distintas fases de emergencia, el Plan establece las medidas a tomar por el Ayuntamiento, dando consejos a la población.

Los distintos Ayuntamiento en las Jornadas repartieron folletos con información general sobre el Plan y con consejos para la población. En Falces y Funes buzonearon dichos folletos previamente a la celebración de la jornada.

Los planes recogen las medidas de carácter preventivo y operativo que cada Ayuntamiento ha previsto adoptar de cara a la gestión integral de los riesgos de inundación que puedan presentarse en la localidad.

En Estella-Lizarra, el plan está diseñado para la gestión de los riesgos causados por la inundación provocada en el término municipal por los ríos Urederra y principalmente Ega, que confluyen dentro del término municipal.

En Caparroso, el plan está diseñado para la gestión de los riesgos causados por la inundación provocada en el término municipal por el río Aragón y el Barranco Salado.

La alerta por inundación causada por el río Aragón se activará en base a la suma de los caudales de los ríos Aragón, Irati Onsella y Cidacos, aguas arriba de Caparroso.

La alerta por desbordamiento de los barrancos Salado y de la Cabrería se activará en base a la superación de umbrales de precipitación acumulada cada media hora, cada hora o cada tres horas.

En Falces, el plan está diseñado para la gestión de los riesgos causados por la inundación provocada en el término municipal por el río Arga y el Barranco de El Pilón.

La alerta por inundación causada por el río Arga se activará en base a la suma de los caudales de los ríos Arga y Salado, aguas arriba de Falces.

La alerta por desbordamiento del barranco de El Pilón se activará en base a la superación de umbrales de precipitación acumulada cada media hora, cada hora o cada tres horas.

En Funes, el plan está diseñado para la gestión de los riesgos causados por la inundación provocada en el término municipal por los ríos Arga y Aragón.

La alerta por inundación causada por el río Arga se activará en base a la suma de los caudales de los ríos Arga y Salado, aguas arriba de Funes.

La alerta por desbordamiento en la confluencia de los ríos Arga y Aragón se activará en base a la superación de umbrales de caudales circulantes por los ríos: Irati, Aragón, Onsella, Cidacos, Arga y Salado, aguas arriba de Funes.