pamplona - Sufre una fractura parecida y en la misma pierna (fractura de peroné) que sufriera en Alfaro en 2016 al caer sobre el él su caballo Viti. Roberto Armendáriz fue operado con éxito al mediodía de ayer en el CHN de una fractura de tibia en su pierna derecha. En la intervención, que se alargó durante una hora media, le fueron colocadas varias placas para la unión del hueso. En la misma operación se terminó de descartar que tuviera, además, alguna otra rotura en el pie o en los dedos. Esta parte de la extremidad la tenía muy dolorida a consecuencia de que la fractura tibial ha sido en la en la zona más baja, cerca de maléolos y tobillo. Además, Armendáriz sufrió una rotura en el hombro derecho, que no ha necesitado operar pero que tendrá que estar inmovilizado durante varias semanas.

El accidente ocurrió el viernes pasado mientras entrenaba en sesión vespertina a uno de los jóvenes potros de su cuadra. Este contratiempo se une a otros sufridos por el torero a caballo navarro en los últimos años. Cabe recordar que en marzo de 2017 soportó un grave accidente de circulación en Rincón de Soto; y que en 2016, montando al caballo Viti, fue alcanzado por un toro en la también localidad riojana de Alfaro. Por la dura acometida del toro al estribo en un par de banderillas o a consecuencia de la caída de jinete y montura, se produjo una rotura de peroné en la misma pierna que en esta ocasión, la derecha. No obstante, el noaindarra acortó todos los plazos de recuperación previstos y reapareció a los 20 día en la plaza de toros de Salas de los Infantes.

Por el momento, Armendáriz no quiere hablar de plazos ni fechas para reaparecer, aunque sigue convencido que este año quiere plantear la temporada europea con una buena preparación, un nuevo mentor profesional y mayor número de festejos que la campaña de 2019.

En la tarde de ayer, postrado y todavía molesto por las lesiones habló con este periódico sobre el suceso y también sobre su futuro.

¿Qué tal se encuentra?

-Hombre, dentro de lo que cabe, bien. Todavía estoy con la operación muy reciente (apenas han pasado tres horas desde su paso por el quirófano) y llevo mucha paliza encima. Me han puesto una placa y espero que todo vaya bien y estar lo antes posible en condiciones de retomar los entrenamientos. Por lo menos se ha descartado el que tuviera alguna lesión en el pie y en los dedos, donde sentía mucho dolor.

Roberto, exactamente ¿cómo fue el accidente?

-El viernes por la tarde estaba entrenando con un potro nuevo y al terminar, ya para ir hacia la cuadra, se desbocó y al intentar sujetarlo, resbaló con la mala suerte de que cayó sobre mí.

¿Se trata de un caballo de los de doma que tiene en su finca o que lo está poniendo para torear? ¿Cómo se llama?

-No, es muy joven todavía y no tiene nombre. Es uno de los que voy preparando para esta temporada.

Por lo que dice, se entiende que va a afrontar una nueva campaña taurina.

-Sí, esa es la intención.

El curso 2019 fue el que menos toreó. ¿Quiere relanzar su carrera profesional? ¿Dispone de nuevo apoderado?

-Todavía no tengo apoderado pero espero tenerlo pronto y torear lo más posible.

Entonces, la plaza de Pamplona por San Fermín puede ser de nuevo una de sus citas del año?

-Si, espero torear en Pamplona. Además, sería un hecho histórico que si me anuncian con Pablo Hermoso de Mendoza y su hijo Guillermo o sería la primera vez que se viera en un cartel en una plaza de primera categoría a tres toreros navarros juntos. La verdad que sería muy bonito e importante.

¿Cree que estaría disponible ya para el comienzo del año taurino en Fitero, a mediados de marzo, para reaparecer?

-No lo sé, es muy pronto para decirlo. Primero tengo que espera a la evolución de los primeros días y lo que digan los médicos. Después plantear una recuperación. En 2016, en Alfaro también me fracturé el peroné de la misma pierna y acorté todos los plazos y reaparecí solo 20 días después.

¿En su cuadra de caballos tiene pensado relevos para este año?

-En eso estábamos, entrenando y viendo caballos nuevos. Algunos que han sido muy buenos, como Zamorino ya están retirados, y Ranchero es posible que ya se retire, aunque hay que ver todavía si puede continuar un año más, dependiendo si aún está en forma.

En cualquier caso, le deseo una pronta recuperación y que la temporada sea fructífera en contratos y éxitos.

-Muchas gracias.