Estella-Lizarra - "Cualquier iniciativa para la consolidación de nuestros pueblo es importante para nosotros". Ese fue el mensaje del alcalde Jose Ignacio Urra ante la inauguración de la nueva depuradora de aguas de Igúzquiza, unas obras con las que esta localidad de Tierra Estella de 200 habitantes solucionará los impactos medioambientales que hasta ahora producían la fosa séptica donde se recogían sin tratamientos sus aguas fecales.

La instalación está diseñada para tratar un caudal máximo de 72,40 metros cúbicos diarios y ha requerido una inversión de 271.244 euros, que en palabras del consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, "se han financiado con cargo al canon de saneamiento que pagamos todos" y que está gestionado por la empresa pública NILSA.

La nueva depuradora cuenta con dos tanques Imhoff, además de un filtro biológico y un humedal final, que solucionan impactos medioambientales anteriores, como alivios y olores, "y dan respuesta a las necesidades reales de caudal". Además, se ha construido y pavimentado un nuevo camino de acceso a la instalación de 37 metros longitud y 3 de anchura. Responsables de Nilsa aseguraron que lo que se requiere en este tipo de depuradoras es "ajustarlas a la población. Buscamos que sean infraestructuras que no necesiten electricidad y tampoco personal de control".

En este sentido, el sistema adoptado aprovecha el desnivel (con cuatro metros es suficiente) y la gravedad que es la que hace que se precipiten y decanten las materiales hacia los tanques, produciendo barros que "se retiran cada seis meses". Finalmente un humedal, de 545 metros cuadrados, actúa como tercera etapa de tratamiento y permite también almacenar el agua de lluvias, sin que el caudal vaya al río directamente.

El proyecto técnico ha sido llevado a acabo por Mancomunidad de Montejurra y responde al Plan Director del Ciclo Integral de Agua de Uso Urbano 2019-2030 que, aprobado el pasado mayo, prevé que el saneamiento con sistemas biológicos se extienda a todos los núcleos de más de 100 habitantes para 2024.