burlada - Telefónica ha presentado una solicitud al Gobierno de Navarra para modificar el Plan Territorial de Infraestructuras con el fin de instalar una antena de telefonía móvil en la azotea del Hotel Burlada, que proporcionará servicios de 3G Y 4G (voz, datos a alta velocidad y vídeo llamada). El plazo para presentar alegaciones a la modificación finaliza el próximo 19 de enero.

En el documento en el que solicita la modificación, en su apartado referente al impacto de los campos eléctricos y magnéticos sobre la salud, Telefónica explica que "las emisiones producidas por las antenas de telefonía móvil son de carácter no ionizante y los efectos físicos conocidos hasta ahora consisten en un aumento de temperatura del tejido irradiado, tales efectos se producen en inmediata proximidad a las antenas. Numerosos estudios realizados por organismos e instituciones internacionales de reconocido prestigio han demostrado que no existe ningún riesgo para las personas debido a estas emisiones, cuyo uso está perfectamente regulado", asegura el operador.

Tal y como se recordará, en 2018 Cellnex Telecom SA (el mismo operador de infraestructuras de la actual solicitud) ya tramitó una modificación similar para la colocación de una antena de Vodafone en la azotea del hotel. La iniciativa contó con una importante oposición vecinal a través de la plataforma Burlada Habitable, que recurrió sin éxito la modificación y se manifestó todos los miércoles, durante más de un año, a las puertas del hotel. Y el propio Consistorio también presentó un recurso de alzada que no prosperó. La modificación del Plan Territorial se aprobó y en la azotea se colocó la estructura. Sin embargo, a día de hoy no se ha instalado ninguna antena.

Representantes de la plataforma Burlada Habitable se reunieron ayer por la tarde para estudiar las alegaciones que presentarán ante esta nueva solicitud. E igualmente anunciarán movilizaciones para evitar una instalación que, consideran, conlleva graves perjuicios contra la salud. - M.B.