pamplona - "Ha llegado el momento de no demorar por más tiempo la actualización en forma de confección de un nuevo Plan Pamplona Joven, que analice nuevamente y adecue la realidad de la juventud pamplonesa a la acción municipal", reclamó ayer en rueda de prensa la portavoz socialista, Maite Esporrín, sobre un texto sin actualizar desde 2005 -el primero se puso en marcha en el año 2000-. Y pidió "que se haga con criterios de máxima participación social y política, dando cuenta de todo ello al resto de grupos".

El PSN llevará al pleno una declaración a este respecto, así como otra que tiene por objeto luchar contra "la gran brecha de género que existe en la práctica de algunos deportes", mediante "un plan de efectivo cumplimiento de las medidas contenidas en la Ordenanza de Igualdad", además de que se cree "un Estatuto Municipal de Deporte Femenino". Finalmente, para la Comisión de Urbanismo, los socialistas pedirán "un estudio sobre los problemas de aparcamiento existentes en la ciudad y posibles soluciones de acuerdo a criterios de movilidad sostenible". Esporrín explicó que "esta legislatura no se ha avanzado nada en esta materia y lo poco que se ha hecho ha sido contra la movilidad sostenible, como con la creación de nuevas plazas de aparcamiento en Pío XII", dijo.

la propuesta de eh bildu A propósito de la propuesta de trabajo presentada por EH Bildu apenas una hora antes de la comparecencia de Esporrín, la socialista dijo estar "segura de que seremos capaces de alcanzar consensos", aunque apuntó que "es un poco pronto para hacer ese tipo de propuestas, no sabemos con qué dinero vamos a contar. Pero nos encantará trabajar buscando el consenso, y para eso invitamos a todos los grupos".

"Esta es una cuestión buena para Pamplona, y sería bueno que estos acuerdos fueran tomados por todos los grupos. También tenemos que ver qué grado de coincidencia vamos a tener con Navarra Suma y el resto de grupos. ¿Está dispuesto Navarra Suma a revertir los cambios que ha hecho en Pío XII?", se preguntó. "Sería cuestión de que lo reflexionen ellos", finalizó. - M.B .