pamplona - En el corazón del bosque del Irati, el embalse de Irabia es un enclave único con mucho encanto y una zona cada vez más reclamada y frecuentada por turistas y visitantes que utilizaban, hasta ahora, un puente que servía para hacer la ruta circular del pantano. Hace apenas un par de días la pasarela, con base de piedra y parte superior de hormigón, ha quedado destruida.

Todavía se desconocen las causas del derrumbe, tal y como avanzó ayer a este periódico el presidente de la Junta del Valle de Salazar, Gonzalo Celay. Según adelantó, técnicos del valle visitarán hoy la zona afectada para estudiar las posibles medidas a tomar tras evaluar los daños y tratar de dar respuesta a lo sucedido “a la mayor brevedad posible”. Coincide con representantes del vecino valle de Aezkoa, desde donde también trasladaron su preocupación, en que es un enclave “bastante transitado” y todavía se dispone “de muy poca información al respecto”.

Tal y como explicó Koldo Villalva, guía turístico en la zona, “pasan por ese puente más de mil personas al año. Todo el mundo viene a hacer la ruta circular, es un sendero muy visitado porque el itinerario -de casi diez kilómetros- es el más plano, así que circulan por él personas de toda edad y condición”.

El camino (SL53C) contaba con esta estructura, ahora dañada, que mide unos 20 metros de largo y data de los años 40. Está situado en la cola del embalse, al lado de la casa forestal. “El pantano se acabó de hacer sobre el año 42. Ahora habrá que ver en qué estado se encuentran el resto de infraestructuras. El puente de Erlan -aguas abajo de la presa-, es de la misma época y está hecho con los mismos materiales”.

El agua nunca alcanza ese puente, explicó, que “tiene bastante altura. Yo creo que ha ido minando poco a poco y nadie se ha dado cuenta. Menos mal que no ha sido en mitad de octubre o con gente atravesándolo, porque son muchas las personas que lo utilizan”, valoró.

Él se enteró, como otros muchos vecinos, a través del WhatsApp. “Nos llegó una foto (la imagen que completa la información, a la derecha) que envió una vecina y un aviso para que los turistas no circulen por allí. Estamos bastante sorprendidos”, valoró ayer, porque “hemos pasado por allí hasta hace bien poco y nadie ha comunicado nada de ningún desperfecto”.

evaluación de daños Al tener conocimiento del derrumbe, Acciona -empresa concesionaria de la explotación hidroeléctrica de dicho embalse-, va a desplazar “a la mayor brevedad” un equipo técnico para evaluar el incidente, “cuyas causas todavía se desconocen, además de señalizar el lugar para impedir el acceso al mismo y analizar posibles actuaciones posteriores que resulten procedentes”, explicaron fuentes de la entidad.