Síguenos en redes sociales:

Navarra Suma veta también en Estella-Lizarra a los payasos Pirritx y Porrotx

El espectáculo de los payasos en euskera venía celebrándose desde hace diez años, seis de ellos con la autorización de UPN

Navarra Suma veta también en Estella-Lizarra a los payasos Pirritx y Porrotx

Estella-Lizarra - La junta de Gobierno del Ayuntamiento de Estella-Lizarra, presidida por el alcalde Gonzalo Fuentes de Navarra Suma, ha denegado la solicitud presentada por la asociación Garean para que el grupo Pirritx, Porrotx eta Marimotots actúe en febrero en el polideportivo municipal Lizarreria de Estella-Lizarra. Una decisión que se recibió ayer "con incredulidad" desde la asociación Garean que llevaba diez años ininterrumpidos organizando esta actuación en los locales del Ayuntamiento, "los últimos nueve años en el polideportivo y anteriormente en el frontón Remontival", de los cuales seis lo hicieron con los permisos correspondientes de los dos gobiernos de UPN y presididos por Begoña Ganuza al frente de la Alcaldía. Uno de los miembros de la asociación Garean, Rakel Herrero, destacó ayer que entregó en el consistorio estellés la instancia "habitual" pidiendo el uso de las instalaciones, y que fue entregada con fecha del 31 de octubre. "Fue un corta y pega de la misma instancia que venimos realizando los últimos años", abundó. Desde el ayuntamiento, se comunicó la denegación dos meses y medio después de esta petición que solicitaba el "uso del polideportivo para espectáculo de payasos los días 4 y 5 de febrero". Las razones que se adujeron fueron que "en la citadas instalaciones hay entrenamientos y dado que se trata de unas instalaciones deportivas tienen prioridad dichas actividades".

El miembro y portavoz ayer de Garean, Alfredo Dufur, comentó que "ha sido una decisión que nos ha sorprendido; no la esperábamos porque la solicitud estaba hecha hace mucho tiempo y nadie nos había dicho que hubiera algún problema. No sé si es comparable con lo que pasó en Pamplona" (donde el promotor era el propio ayuntamiento), indicó. Dufur añadió que en Garean "trabajamos en el euskera y desde el euskera. Llevamos muchos años organizando este gran espectáculo protagonizado por unos grandes profesionales, que reúne cada año a más de 700 espectadores".

La noticia de la denegación corrió rápido ayer por Tierra Estella ya que apenas faltan 14 días para la celebración del espectáculo aunque, desde Garean, afirmaron que todavía no habían comenzado la venta de entradas. Con todo, ayer por la noche hubo una reunión urgente de diversos integrantes de la asociación en la que se valoró la respuesta negativa del Ayuntamiento y en la que se tomó la determinación de "seguir con nuestro compromiso con todos: los profesionales, las familias, niños y niñas, además del grupo Larraiza que también participará en el espectáculo". Los promotores anunciaron que harán todo lo posible para que el espectáculo sea posible en Estella-Lizarra. "Nos pondremos en contacto con los responsables del ayuntamiento: alcaldía, deportes y euskera, "queremos enviar a todos nuestro convencimiento de que el compromiso de Garean con este evento se realizará".